sábado, 11 de julio de 2009

La empatía de los secundarios

Desde muy pequeño tengo la extraña manía de preferir siempre a los secundarios antes que a los protagonistas principales.

Cuando jugábamos a alguna serie, siempre escogía a aquel personaje que no era el líder, el elegido o el guardián que lo resolverá todo, etc, etc. Nunca me gustaron demasiado los protagonistas, bien por ser demasiado perfectos o porque simplemente eran los chupacámaras que siempre tenían la solución bajo el brazo. Por eso mismo, en X-men escogía a Lobezno antes que a Cíclope o Xavier, en los Caballeros del Zodiaco siempre escogí al Cisne, en Comando G yo prefería al Cóndor, en los Power Rangers yo prefería ser el negro y no el rojo, en Dragon Ball siempre preferí a Piccolo o a Krilín antes que a Gokuh, etc, etc.

Yo creo que, aparte de no gustarme los protagonistas, que siempre tenían que ser imprescindibles en todas las tramas como la solución final de las mismas, creo que prefería los secundarios porque con ellos puedes sentir cierta empatía.

Y es que para conseguir que el protagonista sea más guay y perfecto de lo que parece, siempre se suele utilizar el contraste del secundario bobalicón, mezquino, visceral, cobarde o con más defectos, mucho menos notable y, en resumen, más humano. Quizá por eso mismo, los secundarios acaben siendo más cercanos al propio espectador, al final acaban siendo los más naturales, cercanos y aquellos con los que te puedes sentir identificado. Al fin y al cabo, ¿no fue siempre más interesante ver a Krilín buscando chica y fracasando en el intento que la facilidad de Gokuh por obtener de forma inocentona, sin buscarlo ni quererlo, a Chichi?

En definitiva, que vivan los secundarios, sobre todo aquellos que acaban en un tercer plano totalmente olvidados.

Saludos.

P.D. La encuesta de la mejor aventura de Lucas Arts sigue vigente, no olvidéis votar. ¡Es gratis! XD

11 comentarios:

P. Sagara dijo...

¡Ovirl! Me has emocionao sí señor. Yo soy de los tuyos! Siempre me pareció mil veces más interesante el secundario. Es más, muchas veces, conseguía con gran valor y mucho esfuerzo lo que el protagonista hacía fácil, y en algunos capítulos, ese secundario conseguía hacer una maldita heroicidad y te dejaba boquiabierto.Pero cuando has dicho lo de que jugabais jaja q bueno, yo también era Condor,¡Cisne!,los P.Rangers no me gustaban, pero era el León Meteoro de Bioman, Luigi, Gooseman de los Guardianes de la Galaxia y un largo etc. Y qué hay de momentos tan gloriosos como este: http://www.youtube.com/watch?v=oVAzpDC_54M

Eso sí que es un héroe!!!!

Ovidio dijo...

¡Yo también era Luigi y Gooseman de los Guardianes de la Galaxia, qué bueno! XD

Es que un héroe, según tengo entendido, es el gigante con pies de barro, ese tipo que SUFRE, SIENTE DOLOR y se SACRIFICA por una labor altruista, jamás el tipo perfecto de moral intachable que trasciende la bondad humana, eso nunca es interesante.

Mola cuando alguien aparentemente pasota, cobarde y malhumorado consigue ponerse a la altura del prota. Entonces, y sólo entonces, el espectador se emociona de verdad.

He dicho. XD

fer1980 dijo...

¿Lobezno secundario y Cíclope protagonista?, yo más bien lo veo al reves, tal vez al principio fuera así (y ni eso), pero cuando llego Byrne todo cambio, por lo demás es curioso Cisne tambíen era mi Caballero del Zodiaco preferido, y Picolo lo era e Dragon Ball.

Ovidio dijo...

No sé, Fer, todos coincidíamos en la escuela (allá en el 92, hazte a la idea) de que Cíclope era el principal protagonista de la serie de X-men. Ya sabes, por eso de que se quedaba a la chica, era el primero en ser presentado en los créditos y además era el líder del grupo.

Podíamos estar equivocados (de hecho, lo estábamos, pues Lobezno tenía serie propia por aquel entonces y Cíclope en los X-men tampoco hacía mucho, siempre ha sido una serie muy coral), pero así pensábamos cuando escogimos los personajes para jugar.

Inocencia. XD

sata dijo...

tete!! pues estoy totalmente de acuerdo! solo que no en goku, a ver que si que los secundarios de goku como crilin, fullet turtuga, puar, los androides, picolo, y etc eran geniales y quedaron un poco olvidados, eso es cierto, pero no me jodas, si yo tengo que escojer un personaje de dragon ball sin duda me quedo con goku de pequeño era genial, era divertido, no era perfecto, tenia mucha fuerza y la liaba mucho y eso hacia que fuera muy divertido pero no perfecto fue un muy buen prota, asta que crecio! es cierto que ya en otras temporadas hay personajes secundarios mucho mejores pero sin duda me quedo con goku de pequeño! con el resto de series estoy de acuerdo hay muchos personajes secundarios que son mucho mejor que los protas y quedan en el olvido!!
yo generalmente prefiero a villanos y a secundarios antes que a protas pero alguno se salva!

miau!

Oneyros dijo...

Pues yo pienso como Fer, por mucho k Ciclope saliese primero no era ni mucho menos el protagonista.
En Dragon Ball siempre he preferido a Trunks antes k cualquier otro
Un abrazote, me alegra ver que has vuelto a postear.

Pater dijo...

los buenos secundarios hacen de un tbo, serie, peli etc algo mejor... lo malo es que a veces les dan papeles de prota y lo chafan todo

saludos!

artesvida dijo...

Ovi, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los personajes secundarios son los mejores!!! Entre los que has mencionado estan mis dos amores Lobezno Y Piccolo!!! Si señor, completamente de acuerdo XD

Ovidio dijo...

Tata, es verdad, Goku molaba muchísimo cuando era peque, era lo mejor de la serie sin duda. Lo malo fue cuando se hizo mayor y los secundarios, que eran magníficos, quedaron en un tercer plano, prácticamente olvidados, siendo Krilín una de las mayores víctimas. Qué injusticia.

Oneyros, si ya lo he explicado en estos comentarios, no os quito la razón a ti y a Fer, es cierto, Lobezno era más protagonista de X-men que Cíclope, pero NO era el líder y por eso en el colegio, allá por el 93, creíamos que Scott Summers tenía mucha más importancia que Logan. Estábamos equivocados porque empezábamos a ver la serie, si es que no hay más. Yo también me alegro de verte por aquí.

Pater, con lo que dices me has recordado ciertos spin-offs donde ciertos secundarios demuestran ser muy malos protagonistas. Qué gran verdad.

Artesvida, quizá nos gusten los personajes duros y de expresión seria.

Saludos a todos.

Deprisa dijo...

Yo siempre he preferido a los malos ;)

Krilin era el más pringao pero el más listo de todos, se queda con la más guapa XD

Un saludo,
Deprisa, que siempre fue fan de Robin

Paula y Manuel dijo...

Buenas... muy buen blog! Felicitaciones!!!

Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
Gracias por tu valioso tiempo!!!

Paula y Manuel
www.elmacarronsolidario.blogspot.com