sábado, 2 de enero de 2010

Feliz 2010 y las 10 mejores películas del 2009


Pues eso, que os deseo a todos un feliz 2010, ya que os he fallado en Navidad, que ni siquiera os he felicitado por aquí. A ver qué nos depara este nuevo año, que el que nos ha dejado ha sido... raro, al menos para un servidor.

Eso sí, en cuanto a películas ha sido uno de los mejores, por mucho que la gran mayoría me diga que ha sido flojo. Gran muestra de ello es lo poco que me ha costado encontrar las que creo las 10 mejores del 2009, las cuales pongo en orden, para que me podáis criticar mejor:

10- District 9. Demasiado sobrevalorada para mi gusto, pero una más que correcta película repleta de escenas bastante interesantes. Doble mérito al ser tan barata y por la buena publicidad que tuvo. Pero el concepto podría haber dado mucho más de sí.

9- Slumdog Millionaire. La ganadora de los Óscars de este año parecía ser un aburrimiento metalengüístico raro de estos que duermen hasta a las piedras. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, esta película es ágil, divertida, original y muy interesante. Se queda en el recuerdo y apetece ver otra vez.

8- Avatar. La gran revolución en efectos especiales se ha quedado en una película de animación que no parece de animación. Dinámica y apabullante, Avatar peca de simple, pero nunca de aburrida y su argumento ni insulta ni es superfluo. Muy menospreciada por culpa de las exageradas expectativas.

7- Star Trek. Sorprendente precuela y revisión de las aventuras del Capitán Kirk y Spok a bordo de la Enterprise. Lo que más mérito tiene es que logra ser sugerente hasta para alguien que aborrece todo el rollo trekie. Muy recomendable y espectacular, con una historia y unos personajes muy bien construidos.

6- Watchmen. Pese a sus fallos, esta fiel adaptación al cómic que revolucionó el género de los superhéroes a mí me resultó más que sorprendente y muy espectacular estéticamente hablando. Ese enfermizo gusto por el detalle me acabó enamorando y no me importa volver a verla las veces que hagan falta.

5- Malditos Bastardos. Extraña película repleta de diálogos largos que, sin embargo, se me hizo corta por su premisa y sus personajes. El Coronel Hans Landa ya es uno de mis personajes preferidos del cine y el escuadrón de Bastardos tiene un carisma casi imbatible. Una de las mejores del director.

4- Ágora. Una de las mejores películas históricas de la década, quizá algo pretenciosa por su contenido académico, pero por ello muy interesante y muy sugerente. Hipatia, el personaje protagonista encarnada por una Rachel Weisz en estado de gracia, acaba demostrando una gran personalidad y convicción en una época tan difícil y repleta de cambios como la que presenta esta gran superproducción.

3- Up. Pixar, como siempre, sorprendiendo a cada nuevo proyecto. Original y aventurera, esta nueva apuesta acaba siendo una pequeña obra maestra ya desde los primeros minutos donde se nos presenta la vida del protagonista. Su puesta en escena y su desarrollo son de estudio, y ya quisieran para sí muchas películas más pretenciosas.

2- Déjame Entrar. Increíble relato romántico perturbador. La historia de amor entre un niño humano y una niña vampiresa, visceral y sincera, mostrando el mito vampírico sin tapujos y con todo lujo de detalles, pero presentando a unos personajes ambiguos y muy cercanos. Todo lo que Crepúsculo no se atrevió a contar nos lo muestra este filme.

1- Gran Torino. Una vez más, Eastwood consigue que ponga una película suya en lo alto de mi Top anual. Simple y directa, quizá por eso aún más redonda que el resto. Te deja huella por su mensaje, por sus personajes y porque realmente te cambia un poco al verla. Sólo el contraste entre dos culturas puede mostrar los grandes defectos de nuestra sociedad. Hay que verla.

Por el camino me he dejado, muy a mi pesar, otras películas que también me han gustado mucho como Los Mundos de Coraline, El Curioso Caso de Benjamin Button, Arrástrame al Infierno, Resacón en las Vegas, REC 2, El Lector y El Luchador.

Por otro lado, algunas me han parecido aberrantes, como pueden ser Dragon Ball Evolution (cómo no), Lobezno Orígenes (ni siquiera pude verla por segunda vez), Transformers 2 (mala malísima) y Siete Almas (inaguantable).

De las que me quedaron por ver añado a La Huérfana, El Imaginario del Dr. Parnassus, Paranormal Activity, Ninja Assasin, Zombieland, Enemigos Públicos y Donde viven los monstruos.

Ahora sólo queda preguntar... ¿Cuáles son las vuestras?

Saludos.

P.D. Próximamente, algo relacionado con cierto fanzine y el cierre de la encuesta.

4 comentarios:

Mike Lee dijo...

Bueno, discrepo con el orden y algunas que quedaron excluidas.
En mi blog elaboré mi propia lista.

¡Saludos!

fer1980 dijo...

Mira si he visto todas las del top menos Star Trek y la verdad es que me parece una muy buen selección, coincido sobre todo en la primera, peliculón, peliculón.

Ovi-One dijo...

Mike, ¿por qué no me adelantas tu propia lista? Me gustaría leerla.

Fer, me alegro de que coincidamos al menos en cine. En cómic parece que nos dejamos llevar más por nuestras propias neuras. :D

Saludos.

Hector Garcia dijo...

Si señor, el GRAN TORINO. Peliculón, y en un principio me pensaba que no me iba a gustar, pero luego, che, que interpretación. Una pelicula genial.

Y bueno, luego, a otro nivel totalmente diferente, esta AVATAR, que verla en 3D no tiene precio jeje