jueves, 28 de octubre de 2010

The Walking Dead - Episodio piloto

Lo cierto es que en la vida he visto ninguna serie de terror. Sé que Los Muertos Vivientes (que es como se conoce The Walking Dead en España) no son una novedad al respecto, pero al ser la primera que veo de estas características ello le otorga un plus a la hora de dar mi veredicto. Un veredicto algo apresurado, pues yo soy de los que prefieren valorar una serie (y reseñarla) por temporadas y no por capítulos, nunca me ha gustado, personalmente, decir si una serie es mala o no sólo por el capítulo piloto, ya que nunca se sabe cómo pueden ir desarrollándose los acontecimientos y si mejora o no la cosa. Grandes ejemplos he tenido con The Wire, Los Tudor y ahora con Boardwalk Empire, cuyos primeros capítulos no parecen gran cosa, pero porque sólo suponen una presentación de algo que se cuece para estallar en capítulos posteriores. Y la verdad, esta serie estaba teniendo en su primer episodio (pre-air, además) unas críticas excelentes, tanto que hasta estaba dispuesto a ser quisquilloso para no parecer un autómata persuadido por la masa. Pero las cosas como son, es imposible ser quisquilloso con algo tan cuidado como este capítulo, probablemente el mejor piloto que he visto nunca en una serie. Digno de un filme de categoría.

Los Muertos Vivientes narra las pericias de Rick Grimes, un ayudante de sheriff que se ve metido de lleno en un mundo post-apocalíptico tras despertar de un coma producido por un disparo. No reconoce nada de lo que ve a su alrededor y su misión es, aparte de sobrevivir, tratar de encontrar a su esposa e hijo perdidos. Se trata de una adaptación del célebre cómic de Kirkman y Tony Moore (al menos en su primera saga), que ya de por sí se encuentra influenciado por las películas de Romero y 28 días después. Lo cual suponía un handicap bastante serio a la hora de enfrentarse a su versión de imagen real, pues podría sonar como a más de lo mismo. Por suerte, aunque no sea el colmo de la novedad, tiene un comienzo tan bien plasmado que puede entrar entre lo mejor que se ha hecho del género estos últimos años sin tan siquiera despeinarse.

Menos diálogo, aunque más coherente y desde luego más acorde a la personalidad de los personajes (algo en lo que suele fallar mucho Kirkman, que en todos sus cómics hay parrafadas extensísimas en donde se explican todos los detalles, aquí no se ve nada semejante), con un ritmo pausado pero impecable, más lento que el del propio cómic pero más emocionante al centrarse en detalles tan magníficos como el simple hecho de ducharse con agua caliente o el lamentarse por la pérdida de alguien irrecuperable. Aparte, todo esto permite una mayor credibilidad a la hora de narrar la trama, ya que realmente da la impresión de que el protagonista está pasando por un auténtico infierno, al tener que sobreponerse ante tantos baches. Por otro lado, también podemos encontrar una preparación de los acontecimientos venideros que no tiene lugar en el cómic y que es todo un acierto, ya que viene muy bien a la hora de redondear el argumento. Si a todo esto le añadimos una dirección impecable y una ambientación digna de las mejores películas de zombies, podemos decir sin atisbo de dudas que nos encontramos ante una adaptación más que excelente (diría que superior al cómic en que se basa, al menos de momento) que podría situarse entre lo mejor que ha realizado Darabont.

Por tanto, las críticas no han sido exageradas, realmente nos encontramos ante una de esas series que vale la pena seguir. Lástima que no vayamos a contar con la firme dirección del director en los siguientes capítulos, pero con que mantengan el ritmo y la ambientación, mejorando el argumento como vienen haciendo, ya sobra para dejarnos en vilo y con ganas de más.

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Un piloto soberbio que sigue e incluso mejora en ciertos aspectos el primer número del cómic. La cosa promete, eso es seguro. Felicidades por el blog, lo leo hace poco pero me encantan las entradas de tv. Te invito a leer las mías. Saludos.

Ovi-One dijo...

Hola Iñaki. Me ha gustado tu blog, así que ahora figura entre mis favoritos y voy a seguirlo, que ahora estoy interesado por el cómic de Los Muertos Vivientes, el cual analizas que da gusto.

Y sí, para mí este piloto mejora el cómic, y mucho. Todos los cambios me parecieron soberbios.

Unknown dijo...

Si la serie entera es tan buena como estos dos primeros episodios que he visto estamos ante algo muy grande. La siguiente Lost (digo en cuanto a seguidores).