domingo, 22 de febrero de 2009

Born Again

O cómo crear afición logrando que todo el mundo mire a un personaje que parecía destinado a ser un secundario vulgar para siempre. Ese era Daredevil, aquel abogado ciego que Stan Lee ideó a raíz del éxito de Spider-man. En Marvel necesitaban otro superhéroe en solitario que saltara por los tejados, con sus gadjets, su traje peculiar, sus propios villanos y sus secundarios con el típico triángulo amoroso. El problema es que Matt Murdock apenas destacaba, en comparación al resto de las estrellas de La Casa de las Ideas, palidecía en una serie mediocre que estaba muy por debajo de otras como el Capitán América o Iron Man.

Hasta que llegó Frank Miller.

He aquí la razón por la que quiero hablar de Born Again (Volver a Nacer), resulta que, sorprendentemente (yo no me lo esperaba, al menos) ha sido la ganadora de la encuesta de "¿Cuál es tu obra de Frank Miller favorita?". No sé si será porque hay muchos "Marvel Zombies", pero de verdad que pensaba que iba a ganar "The Dark Knight Returns".

Estos han sido los resultados:

Elektra Asesina 1 voto.
El Hombre sin Miedo 1 voto.
300 1 voto.
Batman Año Uno 2 votos.
Dark Knight Returns 3 votos.

Born Again 8 votos.

En esta mítica saga de Miller y Mazzuchelli vemos a Matt Murdock perderlo todo para luego ver su lucha por seguir su vida con la moral mucho más alta que antes. El ver a un héroe salir del fango, con su status quo destruido por completo, para luego encontrar uno nuevo donde la madurez cobra un nuevo sentido con una personalidad más compleja y formada, es algo que no se ve todos los días. Ni antes, ni tampoco ahora.

Eso es Born Again, una trama de superación, de sorpresas (la madre de Murdock, hasta este momento era desconocida), de villanos memorables (el mejor Kingpin posible, un Nuke que supone la perfecta representación de la falta de cordura de aquellos excombatientes de Vietnam), de secundarios en el borde de un abismo y un protagonista cuya mayor virtud es ser imperfecto, por lo que sus decisiones y su valor acaban siendo determinantes para que el lector lo aclame como uno de los héroes más auténticos que existen.

Por eso, cuando vemos que Matt ha superado una prueba de coraje como esta, resulta poco creíble que otros autores como Brubaker se atrevan a meter otra vez al personaje en berenjenales de depresión y locura como si nada. Porque lo de Mr. Miedo, al lado de lo de Kingpin, es una niñería. Yo creo, sinceramente, que tras Miller quien mejor ha entendido a Matt Murdock es Brian M. Bendis, escritor de una etapa que es la continuación perfecta que corrobora la grandeza de este personaje.

Como veis, he vuelto, soltando los mismos tochazos de siempre.

Saludos.

P.D. Mañana, una nueva encuesta. Espero veros por aquí.

2 comentarios:

fer1980 dijo...

Bueno hay muchos buenos comics ahí, no creo que pudiera elegir, Born Again es grande esta claro, pero no se, todas lo son, eso si me falta DK2, (je, je).

Ovi-One dijo...

Estoy de acuerdo, me costó muchísimo escoger y la verdad es que tuve que ir eliminando para poder quedarme con uno. Que sí, los de la lista eran todos geniales, pero unos más que otros, lo malo era elegir entre las tres obras maestras.

Y ya sabes qué pienso de DK2, que además el objetivo de la encuesta era hablar bien del cómic ganador, para que no pareciera que odio a Miller o algo así.

Bueno... lo odio, pero al de ahora. XD