martes, 6 de julio de 2010

La peña, que sólo sabe generalizar

Es curioso ver cómo en cualquier foro relacionado con cómics, tv, cine o videojuegos, la gente generaliza que da gusto, con un fanatismo digno de un cristiano español en plena cruzada religiosa o de un aficionado futbolero en pleno final de liga. 

Marvel es mejor que DC, Perdidos es la mejor serie que jamás se haya estrenado, Death Note es el manga más profundo e inteligente que se ha escrito y dibujado jamás, el 80% de lo que Hollywood estrena al año es pura basura, las aventuras gráficas han muerto, los dibujos de antes sí que molaban... Cualquier cosa vale, especialmente si vas a contracorriente, y es que, reconozcámoslo, eso de decir lo contrario a lo que dicen las masas siempre es enormemente gratificante, especialmente si lo apoyas con una argumentación acertada. 

Que conste que de todo lo que comento, yo tampoco me libro.

Sin embargo, me gustaría que pensáramos, por un momento, en lo que predomina normalmente por Internet. Como seres bipolares que somos, de ideas fijas y provenientes de un país de decisiones tajantes, este espacio de información resulta perjudicial para nosotros en el primer momento en que empezamos a tomar partido en determinadas cuestiones y a tomarnos muy en serio nuestro criterio, ensalzándolo como objetivo y correcto. Eso es algo que, por desgracia, se ve mucho, casi tanto como las enormes generalizaciones.

Una de las que más destaca es la de los autores: Fulanito es una mierda, escriba lo que escriba. Menganito es un incompetente, un chulito y un prepotente. Perenganito y zutanito ya no son lo que eran y están acabados. Y un largo etcétera. ¿No os suena? Es pan nuestro de cada día, nadie se libra, nos gusta encasillarlo todo en cómodas palabras para que todo nos resulte más sencillo y nuestras posturas queden bien claras.

Sin embargo, creo que es una pose peligrosa que cada vez se está extendiendo más y más. Es inevitable, ciertamente, tomar posición, es lo que aporta interés y diversión en cualquier debate digno. Pero el problema es que hay niveles, y estoy comprobando que, cada vez más, se van creando una serie de grupos que parece que piensen al unísono y compartan las mismas opiniones como si no pudieran existir otras. No digo todo esto a modo de crítica, porque yo también entro en el saco y me lo estoy planteando cada vez más.

Por poner un ejemplo, hay autores que hagan lo que hagan y por mucho que cambien y esté clarísima la evolución de los susodichos, siguen recolectando las mismas críticas que hace una década. Lo mismo pasa con el cine, ¿cuánto hace que es una mierda sin discusión? ¿cuánto tiempo lleva muerto el género de la aventura gráfica? ¿cuántas veces hemos vuelto ya a los años noventa en cuanto al tono de los cómics de superhéroes actuales? ¿cuánto tiempo debe pasar para que Dragon Ball deje de ser el mejor manga que jamás se haya editado? 

¿No es para hacérnoslo mirar? ¿Tan estáticos somos? No es malo cambiar de opinión, no es malo romper una pose si realmente has reflexionado sobre el tema y te has dado cuenta de algo tras haber visto, jugado o leído otras cosas. No creo que ser tan cerrado de mente haga un favor a nadie, es importante que sepamos escuchar y después saber responder sin intentar ponernos por encima de nadie. Sugiero, en otras palabras, que se recuperen los matices (esto es malo/bueno, pero...) en cualquier conversación sobre algo, por favor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí la verdad es que nadie se libra... igual pasa con una película o un libro que puede no gustarte la primera vez.. pero la segunda.. te encanta y no es malo decir: antes no me gustó pero ahora.. me ha enamorado. ^^

Aitor Maiden dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Últimamente está muy de moda ir de snob, de vanguardista o de alternativo, y claro, hay que ser de ideas claras y fijas. ¡Error!

Por ejemplo, a mí me encanta Perdidos, pero ni mucho menos es lo mejor que se ha hecho en TV, y sería dificil decir cual ha sido la mejor serie de TV. ¿La aventura gráfica muerta? ¿Y qué se supone que son Hard Rain, Alan Wake, ...? Sí, el cine de Hollywood en su m ayor porcentaje da asquete, pero eso es porque el número de películas que se hacen hoy en día es muchoa mayor que el de hace 25 o 30 años, y por lo tanto el número de películas malas también ha aumentado. ¿Death Note la mejor serie gráfica? Está bien, pero las hay mejores.

Desde luego, no hay que ser tan rotundos a la hora de afirmar si algo es bueno o malo, afirmar cosas como que el cine ha muerto es en mi criterio una frase de vagos que en vez de ignorar booms como Crepúsculo o Transformers, no se preocupan por buscar cine que de verdad merezca la pena, y eso ocurre también con la música, la literatura, los videojuegos, los cómics,...

Ovi-One dijo...

No se trata de sentar cátedra, se trata del fanatismo extremo. Hablas con cualquiera sobre algo que tiene en un pedestal y es imposible que reconozca algunos de sus errores. De la misma manera que es incapaz de reconocer alguna virtud en algo que desprecia por completo. Es una actitud que nunca entenderé.

Gracias por tu comentario.