sábado, 21 de agosto de 2010

Los Mercenarios - El festival de acción noventera por excelencia

Últimamente el cine de acción está de enhorabuena, después de un parón bastante considerable en donde las películas más destacables de este género en la cartelera nos hacían llevarnos las manos a la cabeza para luego llorar por el regreso del buen hacer de antaño, por fin estamos viendo propuestas interesantes, divertidas y por lo menos correctas, de las que hacen que uno aplauda con las orejas tras tantos malos tragos. Y lo bueno es que vienen casi a la vez, por un lado tenemos el Equipo A, luego la que nos ocupa de Stallone y finalmente tendremos Los perdedores. Todas presentan personajes carismáticos interpretados por actores más que destacables, mucha pirotecnia y cachivaches de todo tipo, una ristra de explosiones y tiros bastante considerable, pocas mujeres y mucha testosterona... No se puede decir que en esos aspectos podamos quejarnos siquiera.

Entonces, ¿qué puede salir de una película donde aparecen Stallone, Statham, Rourke, Jet Li, Lundgren y demás bestias del cine de acción noventero y del nuevo siglo? Pues lo que ofrece Los mercenarios: Tiros y más tiros, placajes, montones de hostias por doquier, explosiones a tutiplén, cuchillos, metralletas, músculos con las venas bien marcadas, persecuciones, coches volando, edificios cayendo... Lo tiene todo, por tener tiene incluso los tópicos más vistos del cine de acción de hace dos décadas: Damiselas en apuros, malos que maltratan a las mujeres sin ningún pudor, la típica dictadura bananera malvada (aunque con un buen giro de tuerca), el ex-agente de la CIA sin escrúpulos, armas con nombres de mujeres, el consabido mensaje del alma atormentada... y un largo etc. Stallone se lo ha tomado muy en serio a la hora de hacer un festival que homenajea por completo el cine que lo hizo famoso, hasta el punto en que sus personajes llegan a ser parodias de otros que los actores interpretaron (buenísimo en ese aspecto el momento en que se juntan esas tres leyendas en la Iglesia, especialmente cuando hablan de lo mucho que le gusta al personaje de Stallone meterse en la selva) realizando montones de chistes autoreferenciales que indudablemente dejan escapar una sonrisilla de complaciencia cuando son comprendidos.

Es decir, la película es justo lo que cabría de esperar de ella. Ofrece lo que dice que va a ofrecer y es honesta en ese aspecto, no se le puede pedir más, lo mejor que se puede decir de ella es que es directa y va al grano. Y sin embargo, sabiendo todo esto, a mí me dejó bastante frío, sobre todo para haber asistido a una reunión de actores míticos del género. Creo que se debe a la falta de pretensiones, a un guión aburrido y manido con situaciones que hemos visto tantísimas veces que ya nada de lo mostrado nos sorprende. De hecho, por el final peca de querer ir más allá que otras películas en cuanto a víctimas, explosiones, tiros, peleas, cuchillos... y todo lo que se te ocurra, hasta el punto en que uno acaba saturado y bastante quemado. Pero ese es el principal problema, más allá de los actores y los chistes referenciales (que son magníficos, si no lo mejor del filme) no hay nada: ni originalidad en alguna situación (tampoco pido Shakespeare), ni giros argumentales que nos revelen alguna sorpresilla, ni drama, ni alguna cosa memorable más allá de una "mascletá" digna de las mejores fiestas valencianas. Además, la reunión de cracks noventeros se queda coja, hay mucho cameo y poco aprovechamiento de lo que hay, aparte de que dentro de los Mercenarios casi sobran Terry Crews y Randy Couture, que están muy por debajo del resto. Por no hablar de los villanos, que ya podrían tener más empaque y un poco más de carisma.

En definitiva, ofrece lo que cabría esperar de la película, pero tampoco me parece la panacea del cine de acción de antaño, aunque esté muy encima de lo que se venía ofreciendo últimamente. Está bastante bien si quieres disfrutar de acción a tutiplén sin complicaciones, pero yo, personalmente, por mucho Stallone, Statham o Li que hayan... me quedo por el momento con la adaptación del Equipo A. Aunque sea por muy poco.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

YO quiero secuela con michael Dudikov y Kurt Russell!

Myxeta dijo...

A mi me gustó precisamente porque no va de nada... jajajaja solo vas a verla para ver tiros, peleas, como se matan... jajaja joer el "yo lo valgo" como me rei. El caso es que no es perfecta, claro que no.. pero como has dicho va a lo que va, desde el principio al final ^^.

Un abrazo.