sábado, 18 de abril de 2009

Diseños para Ruvid y crítica de los Oscars 2009 (2)

Más diseños para Ruvid, todos desechados a favor de los dos últimos que, espero, veréis mañana. Y como se me acumulan las críticas, paso a poneros dos sin más tardar:

-El Lector.

La verdad, soy ese inculto que fue a ver la película sin saber siquiera de qué iba. Es importante que diga esto, pues cuando me enteré un poco de la sinopsis argumental, me creía que en verdad iba sobre una relación pederasta entre una mujer mayor y un chaval de 15 años y los problemas que ello acarrearía.

Lo comento porque me sorprendió verme metido, de nuevo, en una trama sobre los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial en Alemania, con antiguos criminales nazis esperando a ser juzgados.

Y la verdad, aunque me enfrenté a esta premisa con algo de aburrimiento (cansado que está uno de películas sobre nazis y los campos de concentración), al final descubro que estamos ante un filme más que competente, con un ritmo sobresaliente, unos actores que destacan y una trama tan triste como deprimente. En el buen sentido, claro.

Un amor imposible, vergüenzas inconfesables, un afán de superación, aprendizaje de la vida... Todo con una objetividad pasmosa donde Winslet, el impagable David Kross (este joven promete) y Fiennes nos llevan por donde quieren en una historia que no se decanta por nadie y donde no hay malos ni buenos, sólo víctimas del destino, acobardadas por una situación insostenible y angustiosa. Muy recomendable.

-Slumdog Millionaire

Sí, ya adelanto de primeras que esta es una película engañosamente simple, en el sentido de que cuenta con un argumento típico de amor predestinado que busca encontrar el camino perfecto para ser consumado. En otras palabras, lo que importa en esta película es su ritmo y, sobre todo, su fantástico desarrollo, que es sin duda lo que más galardones le ha dado.

Además, como crítica social (aunque luego en la realidad, con los actores y demás, no predica con el ejemplo) es bastante aceptable, mostrándonos la supuesta realidad de esos parajes en la India, donde la explotación de niños huérfanos perdidos y de personas en general es inadmisible.

Pero lo mejor de la historia es, sin duda, la manera en que nos es presentada. Slumdog Millionaire no aburre en ningún momento, es dinámica y divertida, alternando flashbacks y utilizando como "mac guffin" un programa de televisión tan conocido como el 50x15, que sirve para presentárnoslo todo de una manera que, de otra forma, no tendría ni la mitad de originalidad y empaque.

Sin embargo, aunque deja con muy buen sabor de boca y resulta divertida, considero que el guión no es tan destacable tras un pequeño análisis y los actores tampoco es que sean memorables. No es por ser quisquilloso, es que pasada la novedad de su cautivadora propuesta, uno se da cuenta de que la historia en sí no es para tanto y es hasta tramposa, repleta de demasiadas casualidades y con una pregunta final del programa que es demasiado increíble y falsa con el afán de querer cautivar al espectador forzosamente.

Ojo, ni por asomo estos defectos hacen que la película sea mala, pues en verdad merece la pena ver este filme sobre el karma y el destino.

Saludos y buen finde.

4 comentarios:

Pater dijo...

El Lector todavía no la he visto, y de Slumdog me encantó la parte de los críos :)

del dibu, creo que el chaval es algo paticorto, no?

saludos!

Oneyros dijo...

Ovi
eso de Bruno Ganz (este joven promete)
me ha chocado, Ganz es un actor suizo que lleva mas de veinta años actuando, es el profesor de derecho en la pelicula y hace de Hitler en el Hundimiento. Hizo una pelicula preciosa que es "el cielo sobre Berlin" de Wim Wenders hace años. Es uno de los mejores actores que he visto de lejos.

Oneyros dijo...

20 no... empezo en el año 60... asi que casi ciencuenta años XD

Ovi-One dijo...

Pater, a mí también me moló mucho la parte de los críos de Slumdog, es la mejor de la película. Sobre el dibujo, o es paticorto el chaval o tiene demasiado torso, desde luego algo falla ahí.

Oneyros, entonces me confundí de actor, porque yo me refería al joven de la película. Voy a editar, porque yo me refería realmente a David Kross. Gracias por hacerme notar el fallo.