lunes, 20 de abril de 2009

Diseños para Ruvid y crítica de los Oscars 2009 (3)

Pues nada, hoy terminamos con este extraño tour que queda en trilogía. De esta manera os he mostrado unos diseños que no sabía con qué pretexto colgar y unas críticas que he realizado para otras páginas como PAMMHG y Filmaffinity.

Este es el último dibujo, los diseños definitivos de Quirico y Sonia para las tiras de Ruvid.

Y pasamos ya a la crítica:

- El Curioso Caso de Benjamin Button.

Lo diré rápido: Me encanta David Fincher. Vale, su Alien 3 me parece aberrante y aburridísima, pero Seven, Zodiac y el Club de la Lucha me parecen geniales, cada una a su manera y en mayor o menor medida. Ahora, para seguir engordando su rica filmografía, nos muestra que es capaz de ofrecernos un drama con mucha sensibilidad tan bien como un thriller.

El argumento ya de por sí es fantástico, no sólo en lo que a la irrealidad del crecimiento invertido se refiere, sino también la misma idea en sí, que es cautivadora e invita a ver la película. Un filme donde los actores están pletóricos, siendo Cate Blanchett la principal protagonista, por mucho que Pitt, tanto el real como el informatizado, esté notable. Y es que esta mujer puede ser una reina elfa como también una despiadada villana rusa en Indiana Jones. Ahora, se mete en la piel de una bailarina de ballet tan hermosa como cautivadora, tanto en su notoria carisma como en su sensualidad.

No hay que olvidar, ya que estoy divagando, que estamos ante una película con momentos de gran ternura, de tristeza y de cierta sensibilidad. Las escenas iniciales con el niño-viejo en un asilo son inolvidables. Si bien la película mejora todavía más en cuanto el personaje de Button conoce a Daisy. A partir de ahí, es simplemente fascinante la relación de amor entre estos dos personajes, que tiene un final tan hermoso como inolvidable. De entre todas las escenas, por cierto, me quedo con el fascinante momento donde Button hace un análisis sobre cómo podría haberse evitado un momento clave de la película, haciendo hincapié en la crueldad del destino y las consecuencias de una serie de acciones aparentemente banales.

¿Entonces por qué no es una película sobresaliente? Tanta maravilla, con tantas escenas para el recuerdo, se ve empañada con otras partes de un filme excesivamente largo donde se muestran demasiadas cosas que tienen un empaque y una importancia mucho menor. Es el problema de tratar de contar toda una vida en una película, no creo que fuera necesario y, desde luego, considero que las partes donde el protagonista está surcando los mares en la barca y su paso por cierto hotel de Rusia fueron demasiado largas para la importancia que tuvieron dentro de la vida del personaje.

De todas maneras, eso no quita que la factura técnica sea apabullante (aunque en algunas partes canta demasiado el ordenador), que algunas escenas sean memorables y que el filme tenga un final de órdago capaz de enternecer al corazón más frío.

Saludos.

6 comentarios:

Oneyros dijo...

A mi Benjamin Button me gusto pero me parece que tampoco aporta nada nuevo, me resulta muy similar a Forest Gump. Eso si Brad Pitt esta britllante en su actuación, aunque me gusto mas la de Mickey Rourke.
En fin una buena pelicula pero no me parece excelente.
Por cierto, de Fincher mi favorita es The Game

Pater dijo...

pues Alien 3 la versión extendida gana mucho, te lo digo yo que soy un AlienFAN total (y Fincher casi se suicida varias veces rodándola por los malditos productores)

de Button me gustó hasta justo después del ataque al submarino, luego la peli se me desinfló cosa mala (salvo pequeños momentos)... veo más redonda Zodiac, por ejemplo

y el dibu me gusta mucho, sobre todo de color (el rostro de la chica), aunque su cabeza parece que tiende a deformarse algo

saludos!

Ovi-One dijo...

Oneyros, yo también opino que Mickey Rourke supera a Bradd Pitt en cuanto a actuación, aunque sean dos papeles muy distintos (el de The Wrestler es más para lucirse, ¿no crees?). Y también coincidimos en que es una buena peli, de notable alto, pero para nada excelente por culpa de su duración y ciertas partes muy largas.

No he visto The Game, me la apunto.

Pater, ¿tanto gana Alien 3 extendida? Es que no es que no me gustara, es que me parece aberrante de lo aburrida y fallida que me parece desde un primer momento. Para mí un paso atrás muy grande con respecto a la 2 y sin la fuerza de la 1.

No sabría decirte cuál prefiero, si Zodiac o la de Button, son dos películas muy diferentes.

Por una vez no veo el fallo que comentas en el dibujo, de hecho yo me pensaba que ibas a decirme lo largos que son los brazos del viejo. XD

Saludos.

Pater dijo...

lo del dibujo, ahora que lo dices... XD

Pepo Pérez dijo...

GRACIAS por tu comentario en mi blog, Ovidio.

Ovi-One dijo...

Pepo, el placer es mío.