martes, 7 de abril de 2009

Watchmen by Zack Snyder

Alan Moore probablemente leerá el título y me llamará capullo. No me extrañaría mucho, la verdad.

El caso es que quiero hablar de esta polémica adaptación llevada a cabo por este joven director que, con tan sólo tres películas a sus espaldas, levanta pasiones y odios por igual. Muchos, por estos lares, me habéis expresado vuestro descontento y vuestras impresiones por esta controvertida película. Ahora, tras tanto tiempo, ha llegado mi turno, y creo que no le va a gustar a mucha gente mi opinión. Pero bueno, qué le vamos a hacer, c´est la vie.

Ya adelanto que... esta es una de las adaptaciones que más me gustan, tanto por la traslación de las viñetas en imagen real como por la película en sí.

El filme tiene defectos, como toda película que podamos ver en nuestras carteleras o DVDs. A saber: demasiado larga (especialmente para aquel que no iba preparado para lo que iba a ver, creyendo que estaba delante de oootra película de superhéroes más, los trailers engañaban un poco, ya que en ellos sólo veíamos acción y más acción), peleas excesivamente "matrixeras" e irreales con los personajes sobrepasando la condición de personas normales (un detalle que me da igual, a decir verdad), trajes demasiado chulescos, abusan del uso de la cámara lenta y,además, aunque la selección de música ochentera sea magnífica, no siempre encaja con la escena donde la insertan.

No son pocos fallos, ¿no? Entonces, ¿por qué me gusta tanto?

Simple y llanamente: Nunca imaginé que podía hacerse una adaptación de Watchmen tan fiel y sin perder un ápice de emoción. Ni siquiera el cambio del final me hace sufrir, al contrario, me parece muy interesante y diferente al original, logrando que dude en si es mejor o peor, porque ambos presentan diferentes dilemas (el del filme, de hecho, me parece muy claro: "La ira del Dios en el que confiábamos se ha desatado para que todos nos comportemos"). Además, todos los personajes me parecen muy bien retratados, brillando con luz propia Rorschach, el Dr. Manhattan y el Búho Nocturno. No podía quitar la vista de la pantalla, visualizando lo que ya leí con una expresión de incredulidad absoluta. Lo pasé pipa, desde los impresionantes créditos hasta el final. Sin censura, sin americanadas, sin cambios absurdos, sin acción porque sí... Es Watchmen, tal y como nunca imaginé que vería en cine. No es perfecta, pero sí muy cercana a la adaptación con la que soñaba.

Perdone Sr. Moore, pero me temo que ahora no sólo disfrutaré de su magna obra, superior a la película, obviamente, pero eso no quiere decir que ésta tampoco pueda disfrutarla. Ya la quiero extendida en DVD.

Saludos.

2 comentarios:

Jack Ryder dijo...

¡Hey! ¡Gracias! ¡Por aquí todavía no había dicho que Watchmen nunca me ha parecido la obra maestra que todo el mundo dice!

¿Y estás seguro de que Alan Moore va a leerse este post? ¡MOLA! ¡Nunca lo había dicho pensando que lo fuera a leer él! XD

- YOGUR - dijo...

A mi se me hizo algo lenta al principio pero luego me fui metiendo en la trama y me gustó, de hecho cae fijo en DiViDí ;P

Saludetes, compañero!