jueves, 10 de diciembre de 2009

Por qué no sigo DC hoy en día


En el mundo del cómic, es muy común el frikismo más fanático y extremista que se pueda uno imaginar. Existen los DeCeinónamos, los Marvelzombies, los Gafapastas, los Otakus... Poner etiquetas es muy sencillo, y en un mundillo que se suponía tan reducido no dejan de crecer y de complicarse, supongo que esto forma parte de las cualidades, no siempre positivas, que tiene internet. Yo, por supuesto, no me libro de esas etiquetas, y a mí me suelen llamar lo segundo, me dicen que yo soy un zombie de Marvel, y razones no faltan para decirlo, pues yo empecé con esa editorial y actualmente, de grapa, sólo sigo las colecciones de la llamada Casa de las Ideas. Y la verdad es que tampoco es mentira, siempre he tenido predilección por los mutantes de Xavier y los he seguido religiosamente, no hay nada en la editorial de DC que me fascine tanto como esos personajes. Sin embargo, el que compre poco DC hoy en día no tiene nada que ver con el fanatismo, pues si los X-men son mi colección favorita, mi superhéroe favorito, aparte de Daredevil, es Batman. Así pues, ¿por qué paso tanto de la competencia de Marvel hoy en día? Veamos las razones.

Una de las principales son los crossovers. Supongo que es cosa de entrar en el juego, pero mientras que los de Marvel me atraen y me gustan por su accesibilidad y sencillez, los de DC me echan irremediablemente para atrás. Ni me gusta de qué manera los distribuyen en las colecciones, ni me convencen las consecuencias, ni la manera en que están enfocados, siempre con la palabra "Crisis" de por medio y una épica que encuentro un tanto forzada y excesiva. Algo así como si pretendieran alcanzar la importancia de las Crisis originales,a toda costa, cuando ni siquiera les llegan a la altura de los zapatos. Eso en Marvel no me pasa, cada crossover me quiere mostrar un planteamiento diferente y me resultan más autocontenidos, con más personalidad y fáciles de seguir. No hablo de la calidad, sino de las pretensiones, y yo me conformo y disfruto más con invasiones, guerras civiles, hulkadas y dinastias de M, que para mí tienen más interés que la nueva epopoya dimensional de turno, que luego cambia la continuidad como quien cambia de calcetines.

Pero lo peor es que ni siquiera encuentro en las colecciones de DC equipos creativos fijos que realmente me fascinen. Parece que si no es Johns quien se encarga de una serie, nadie puede hacerlo bien. Y esto por la incapacidad del resto de los guionistas de la editorial, no, la culpa la tiene el editor por no mimar las colecciones y sus autores, por no darles empaque y saber ofrecer algo. Ahí tenemos los Titanes, que se dividen, cambian de miembros de la noche a la mañana y están enormemente perdidos desde que Johns abandonó el título. No hablemos ya del pobre Flash, que tras una temporada fascinante (que ahora van a sacar enterita en un sólo tomo) ha estado dando bandazos de un lado para otro con resurrecciones y cambios de protagonista varios que sólo interesan a los veteranos. Otro tanto para Hawkman, cuya cole  acabó siendo cancelada miserablemente y ahora le está tocando el turno a la JSA. Sumemos a todo esto el cacao que tiene Green Arrow, la falta de dirección de la JLA, la desaparición de colecciones como la de Aquaman o Catwoman y veremos que hay poco que rescatar en cuanto a series a seguir actualmente.

Lo que pasa es que nada de esto sería tan grave si al menos Planeta se portara y sacara la grapa como es debido. Por desgracia, ni eso se salva siquiera, la editorial que antaño nos gustaba sacando Marvel ahora está siendo mortalmente dañina para DC. Colecciones canceladas, mezclas de series regulares, miniseries y demás material sobre un mismo personaje como les dan la gana (por ese motivo, en Panini, dejé Lobezno),  retrasos a mansalva, precios inflados mes sí mes no (horripilante el caso de Final Crisis, sobre todo), renumeraciones que vuelven loco hasta a un arqueólogo... Es que ni siquiera puede uno pillarse tranquilamente el Green Lantern de Johns, la WonderWoman de Simone, el Batman de Paul Dini, los Green Lantern Corps de Tomasi... Casi todo lo que quiero lo sacan en tomo cuando les dan la gana, y lo que no en grapa de una manera atroz. No sé cómo esperan hacer lectores de esa manera, ¿es que han olvidado el concepto de grapa a 1,95 o tomo cuatrimestral? Mira que lo hicieron bien con 52, ¿es que esa fue la última vez que quisieron hacerlo bien?  Menuda planificación tienen, por Odín.

Y más, y más... ¿Soy el único al que le pasa esto, que sigue Marvel más que DC por algunas de estas razones? Aunque eso sí, nada me impedirá hacerme con algunos tochales que me dan la DC que yo quiero (como el de Green Arrow, por ejemplo), por mucho que no me acabe de gustar el formato, pero ese ya es otro tema.

P.D. El dibujo es una felicitación para un colega al que no mencioné por aquí, lo que me lleva a decir que quizá deje de felicitar a nadie, que es dejarse a alguien y es posible herir susceptibilidades. Aunque este no haya sido el caso, todo sea dicho.

7 comentarios:

William Saints dijo...

Completamente de acuerdo.

El universo de DC es extremadamente caótico, todo gracias a sus "Crisis". He leído series de DC y Marvel y, mientras que a las de Marvel les tomas el hilo en unos cuantos números (y wikipediazos), los de DC es de tener que echarte megaeventos y de beber en demasía de sus churros pasados.

Claro, es algo subjetivo. Pero, en todo caso, no: no eres el único que sigue más Marvel (mucho más) que DC.

fer1980 dijo...

Bueno el principal problema de DC ahora (en España, vaya) es que es un poco “cacao” seguirla debido a como se esta editando, por lo demás, lo de los crossovers...no se, depende, pero la verdad es que Marvel me ha cansado hace mucho ya, las “consecuencias” apenas si son tales, ya que como mucho duran uno/dos años, además he visto más ideas y ambición en una sola página de Final Crisis que en todos los crossovers marvelitas, no se, esto de un crossover al año empieza a ser muuuuy cansino.

Ovi-One dijo...

William Saints, sé que no soy el único, de hecho me he sorprendido cuando unas cuantas personas me han dicho (por MSN, que se ve que escribir en el blog está prohibido :p) que comparten mi punto de vista tras leer el escrito.

fer1980, es que no sé qué es lo que espera la gente de las consecuencias de los crossovers de Marvel. Si dichas consecuencias se alargaran mucho, la gente se quejaría y si no, hay quejas igualmente. Por ejemplo, con el Reíno Oscuro, cuando ni siquiera se sabía cuando iba a acabar y ya llevaban medio año, la gente ya empezaba a decir que les cansaba el tema de Osborn y compañía manejando el cotarro, que estaban ya agotados y blablabla. Luego, meses después, cuando dicen que la cosa va a pegar un nuevo giro, esa misma gente se quejó diciendo que era muy pronto y que no se exploran las consecuencias.

Coño, ¿en qué quedamos? Además de que creo que es una patraña decir que no exploran dichas consecuencias, cuando el Reíno Oscuro jamás podría haber tenido cabida sin Civil War antes. ¡El Reíno ES una consecuencia de Civil War! Se mire como se mire, es así. Y yo creo que es muy interesante seguir el UM como si una cole se tratara, cambiando de status de una manera interesante.

En fin, supongo que es cuestión de gustos.

fer1980 dijo...

No se, si quieres hablamos de la Civil War, vamos a ver a parte de la desobediencia civil ¿cual era el plan del Capi?, ninguno absolutamente ninguno, ha si pegarse de ostias con todo el mundo y luego rendirse dejaando tirada a su gente. muy bien si señor, que manera de tirar a la basura una idea de tan tremendo potencial.

Pasamos a Invasion Secreta, años y años planenado minuciosamente una invasión unos meses previos interesantes con desconfianza y tal y al final ¡ostias y más ostias!, terrible, y por si fuera poco el momento más drámatico de la obra contado fuera de plano ¡ole, ole y ole!.

No os olvidemos de Dinatia de M claro, que si ando por aqui, que si ando por alla, que si copio por aqui, que si no pasa nada, que si pasa menos y al final, toda, toda, toda, la mini se resume en una miserable y ruin viñeta, terrible.

En fin, yo no se lo que dice la gente, si se queja de una u de otra cosa, yo solo se que a croosver al año estos pasan a ser mera rutina sin magia ni interes.

Ovi-One dijo...

Hombre, tampoco he dicho que quiera un crossover al año.

Y sobre los que comentas, Invasión Secreta NO me gustó, si te sirve de consuelo. Civil War es una gran idea muy poco aprovechada, eso es innegable, pero ni de coña tan mala como crees (el Capi estaba cegado y creo que tu resumen es algo simplista, casi tanto como el plan del Capi, todo sea dicho) y, desde luego, sus consecuencias son las mejores. Pero en cuanto a Dinastía de M, esa sí fue una mini que me gustó de verdad, más que la propia World War Hulk.

De todas maneras, nunca hablé de la calidad de los crossovers en mi texto, así que no sé a que viene las mini reseñas sobre los mismos. Yo he hablado de interés y enfoques, otra cosa es como los aprovechen. Yo en DC me canso de Crisis y cambios de continuidad raros en los que ni siquiera se presentan consecuencias decentes. Sólo aprobaría precisamente aquellos crossovers que no tienen la palabra Crisis, cosas TAN buenas y mejores que las de Marvel como la genial serie 52 y Sinestro Corps War.

En fin, gustos.

fer1980 dijo...

Bueno vienen a que, bajo mi punto de vista cuando los crossvers se hacen por que si, se producen como churros, por que "tocan", sus interes es nulo, sus consecuencoas se superponen y se autoanulan, da igual que sea Marvel o DC y da igual que en el titulo ponga Crisis o ponga Secret o War, que sea Marvel o que sea DC, es lo mismo (la misma mierda vaya), para mi al menos vaya.

PD: Lo de Civil War tiene que ser simplista por narices, son dos líneas ya lo desarrolle más en su momento, pero en todo caso sigo sin saber cual era el plan del Capi.

JJ dijo...

LOBO mola el resto no.....

La postal genial y se que a tu colega al que no mencionaste le gusto mucho tanto que aún la gaurda y todo.


Yo no suelo leer mucho comic americano, mirat u por donde, y lo que leo es lo que un colega al que no nombrare pero eres tu, me deja de vez en cuando y las pocas series que me parecen curiosas.

También he de decir que no me paso por aqui con asiduidad pero mira me he pasado y comento todo sea dicho.

un abrazo men