viernes, 14 de enero de 2011

Fringe - Temporada 1

"La nueva serie del creador de Perdidos". Semejante frase publicitaria puede ser un tanto peligrosa, primero porque crea unas expectativas asombrosas para aquellos fans de la serie de los accidentados de la isla que difícilmente se podrán cumplir y luego porque hay otro sector del fándom que no confía en Abrams por ofrecer tantísimos misterios que se resuelven sobre la marcha sin demasiado ritmo o sustancia en su citada serie puntera. Yo estoy entre los segundos, así que tuve la ventaja de meterme de lleno sin esperar mucho, aunque también con bastante vagancia y con muy poca paciencia en cuanto a la posibilidad de que todo empiece a ir sobre demasiadas cosas sin respuesta. No es que desee que me lo den todo bien masticadito desde el principio, pero tampoco creo que deba por ello perdonar la falta de habilidad de un guionista a la hora de enfocar un argumento intrincado lleno de tramas que no se explican nada más insinuarse por primera vez. Para conseguir enganchar a alguien con esta intencionalidad hay que saber cómo hacerlo, ofreciendo tantos misterios como respuestas y consiguiendo que cada capítulo tenga su propio interés gracias a las subtramas que giran sobre la central y el carisma de sus personajes.

Pues bien, Fringe cumple sobradamente con todo eso y más. Para un servidor es todo lo contrario al proyecto anterior de Abrams. Siempre se tiene la impresión de que hay un plan para todo, que existe un elemento que une todos los cabos sueltos y esconde una gran trama detrás. Y esto se debe a un desarrollo que sólo se puede calificar de milimétrico, está muy bien pensado y desde luego hay pocas series que puedan presumir de dosificar las sorpresas de esa manera sin llegar nunca a cansar. Y eso que el esquema de cada capítulo de esta temporada es muy básico: Sucede algo gordo sobrenatural con una o varias víctimas mortales, la agente Olivia Dunham es informada, ésta se apoya en un genio perturbado llamado Walter Bishop para intentar descifrar el caso, durante el proceso deberá investigar (interrogando, abriendo unos cuantos cráneos... lo que sea) con la ayuda del muy ambiguo hijo de Walter: Peter Bishop. Al final "resuelven" los casos, pero siempre queda algo en el aire. Lo que pasa es que, a diferencia de Expediente-X (con la que comparte algún que otro detalle), la verdad ya no está ahí fuera. Mejor todavía: es mucho más interesante y lo abarca todo de una forma tan sorprendente que, pasados unos capítulos, ya será imposible desengancharse.

Como diría el Joker de The Dark Knight: Todo es parte de un plan. Lo mejor es que hasta eso da igual, es decir, es obvio que la trama principal es la más interesante y trascendental, pero eso no quiere decir que el resto sea adorno o simple morralla de relleno. Todo al contrario, el nivel de trascendencia es más o menos el mismo, dependiendo del caso, de lo que no cabe duda es que siempre es interesante y se van puliendo las personalidades de los personajes de una forma inesperada. Siendo esto último quizá lo mejor de la serie y lo que más empuja a verla. Walter Bishop es asombroso, carismático a más no poder, un enigma hasta para sí mismo y una especie de niño maduro que siempre tiene algo que decir, aunque sea como recurso cómico. Sus explicaciones de ciencia son propias de los mejores sketches del fabuloso Mundo de Beakman (algo que no debe interpretarse como negativo, ni mucho menos) y la interacción que sostiene con el resto de los personajes es realmente divertida e intrigante. Pero eso no es todo, Olivia Dunham, que parece la típica agente del FBI seria de televisión, acaba cogiendo tantos matices que incluso se posiciona a la altura de Walter en algunos momentos de la serie.

A esto sumémosle unos cuantos secundarios de lujo, mucha jerga científica expuesta de forma clara, una genial trama central y todo un mundo repleto de elementos por descubrir. No cabe duda de que Fringe, pese a su inicio dubitativo, acaba cogiendo un ritmo realmente vertiginoso, con mucha personalidad y con un argumento que es todo un puzzle a resolver. El enganche es irreversible, ahora queda por ver si esta vez estará a la altura de unas expectativas que, esta vez, las tiene por méritos propios.

1 comentario:

Iñaki dijo...

Hola. A mi no me entusiasmó tanto, pero he de reconocerle el mérito de la asiduidad. Ahí va el comentario que le dediqué en su momento:

http://mundosenparalelo.blogspot.com/2010/10/tv-fringe-temporada-1.html

Y para los que vayan un poco más avanzados el de la 2ª temporada:

http://mundosenparalelo.blogspot.com/2010/10/tv-fringe-temporada-2.html

Saludos en paralelo.