lunes, 21 de marzo de 2011

Marvel Héroes - Hulk Los Perros de la Guerra

Tengo el extraño presentimiento de que esos perros del título no tienen demasiada suerte o sus creadores y autores no tienen demasiado interés por mostrarlos. Lo digo porque pese a que pueda parecer que son protagonistas del tomo, en realidad aparecen una vez para desaparecer más tarde (en el mismo primer capítulo) en una deshonrosa elipsis y nunca más se supo de ellos. Algo parecido les ocurrió también cuando aparecieron en la película de Ang Lee de hace unos años, lo que reafirma la sensación de que nadie se los toma demasiado en serio. Esto puede parecer, quizá, un spoiler, pero nada más lejos de la realidad, lo que busco diciendo esto es que el argumento de esta saga de Paul Jenkins y Ron Garney ofrece mucho más que unos perros irradiados con la célebre radiación Gamma. Lo que se puede interpretar como una buena noticia, ya que estamos ante uno de esos tomos que merecen nuestra atención.

Hoy en día existe una muy comprensible desconfianza ante cualquier producto que saque Jenkins, es por culpa de una serie de trabajos alimenticios que ha ido realizando durante estos últimos años que no tienen ni de lejos la calidad que mostraba cuando empezó en la editorial. Es asombroso cómo una dejadez casi palpable se ha apoderado de esta manera del guionista, uno que posee un potencial bastante infravalorado y que pudo notarse en sus trabajos en los inicios de la línea Marvel Knights, siendo aquellos dibujados por Jae Lee los más notables, aunque no los únicos que le dieron una fama, la cual tal como llegó... se evaporó. Jenkins llegó a la franquicia del hombre arácnido entre aplausos y mucha expectación, ofreciendo tebeos bastante majos en donde Peter Parker volvía a poseer, por fin, el carisma de antaño. Si a esto le sumamos también su paso por el goliath esmeralda, que también estaba en horas bajas, resucitando todo aquello que lo hizo interesante durante la etapa de Peter David no cabe duda de que por entonces todos los ojos de los fans estaban puestos en esta nueva promesa del comic book que, lamentablemente, acabó quedándose en nada.

Pero eso es ahora, y este tomo es una reedición. Por lo que se puede decir que el que venga firmado por este guionista es prácticamente una garantía, ya que es de la época en la que se tomaba realmente en serio lo que escribía. Y vaya si se nota, coge a Hulk por las riendas, retoma a los secundarios y lo domina todo a la perfección, como si siempre hubiese escrito la serie. Además, comienza su etapa con un protagonista lidiando contra una enfermedad incurable (je) situándolo en una difícil situación de búsqueda y captura por parte de unos militares que tan característica le resulta. Solo que en esta ocasión le va a resultar más difícil que nunca escapar, ya que cuenta con pocos aliados y sí muchos enemigos, todo un grupo de personajes que se ve inmerso en las maquinaciones de una némesis que Jenkins se saca de la manga con una habilidad digna de Houdini: el enigmático general John Ryker, el hombre que juega con las mentiras para controlarlo todo a su antojo. Es tal su nivel dentro de la intrincada red de nuestra sociedad que parece prácticamente intocable. Por eso, el tomo se lee con agrado e interés, porque profundiza en todo momento en la psiquis del protagonista, explora las intrigas del villano y muestra diversas amenazas. Además, se juega con algunos elementos que Peter David ya colocó en su momento, dándoles una mayor riqueza y dejando claro que nunca tuvo sentido el dejarlos de lado.

A todo esto añadamos una buena dosis del mejor Ron Garney y tendremos un cómic entretenido que hará las delicias de los fans del personaje. Muy dinámico e interesante, es de lo más recomendable que ha salido en esta colección de sagas. Eso sí, también presenta la enésima reedición de los primeros números del Hulk de Lee y Kirby, que quedan un tanto forzados y extraños en este contexto, pero parece que nunca están de más para el lector ocasional.

2 comentarios:

herb_b dijo...

Pues para mi son comics correctos, pero que estan lejos necesitar ser reeditados... y no es la primera vez que tengo la sensacion de que en este coleccionable entran cosas que no estan mal, pero que les faltan un par de hervores para que se puedan considerar clasicos reeditables en tapa dura, caso de este, el principo de las 4f de Waid, la saga de los vengadores de geof jhons y hasta lo del viejo logan, que se entiende que tenia mucho tiron comercial, pero no me ha parecido gran cosa. Sera que es dificil encontrar cosas que queden bien como tomo autoconclusivo, cuando en realidad no lo son. bieno, como salen baratitos para el fotmato, para el que le apetezca, no esta mal.

Ovi-One dijo...

Hombre, yo creo que cualquier cómic correcto merece ser reeditado. Y estos tomos es que son baratísimos para todo el material que contienen, y además están optando por recoger sagas interesantes, que pueden ser muy golosas para todo aquel que no las leyera en su momento. Pero lo mejor es que están trayendo clásicos bastante buenos, y más que vendrán. Por ejemplo, ahora en breve habrán cinco entregas seguidas que me interesarán, y eso es solo el principio.

Pensándolo bien, es mi ruina. XD