martes, 5 de julio de 2011

Alexander Revisited - The Final Cut

He tenido la maravillosa suerte de que me recomendaran esta película no en su versión normal lanzada a los cines, que es por desgracia la que se conoce por estos lares, sino por la versión del director que no han sacado todavía en este país, ojalá se plantearan seriamente el sacarla porque yo la recomendaría y la compraría seguro. Y es que, por lo que me han contado, la versión de Alejandro Magno que emitieron en nuestras salas de cine y en las de todo el mundo el día de su estreno, fue una versión mutilada de lo que realmente quería contarnos Oliver Stone (que tardó muchos años en desarrollar el guión, ya que es un proyecto que desde siempre deseó realizar) sobre este enigmático y complejo personaje. Solo con deciros que cambiaron todo el montaje original ya debería convenceros a ver esta versión que además cuenta con casi una hora de película más que está muy lejos de ser prescindible. De hecho, me atrevo a decir que, tras ver la película y enterarme de todo lo que quitaron y cambiaron, nada sobra y nada falta en toda su extensión, porque me parece que posee una estructura muy interesante que juega con los paralelismos entre algunos sucesos de la vida de Alejandro Magno.

Digo más, si hay algo que no soporte en una película histórica es la linealidad a la hora de narrar la vida de algún personaje. No soporto los filmes que cuentan con pelos y señales todos los detalles de la vida del que normalmente es el héroe de la Historia, pretendiendo así implicar emocionalmente de forma forzada al espectador. Con Alejandro Magno tenemos la suerte de que no se regodean en cualquier cosa, sino que realizan un análisis psicológico de tan complejo conquistador a partir de una serie de acontecimientos que tienen mucha relevancia entre sí. Adelantado a su tiempo, incomprendido, contradictorio en su causa, creado psicológicamente a partir de historias de antiguos héroes y dioses y, sobre todo, seguidor obstinado de sus propios sueños hasta el punto de quedar apresado por ellos. Todo eso y más se puede sacar de este completísimo biopic, que ensalza su figura sin renunciar a sus errores, sin convertirlo en una divinidad y sin cometer el error de juzgarlo. Todo esto con unos saltos en el tiempo que sirven para desarrollar sin prisa pero sin pausa cómo todas sus enseñanzas fueron cruciales para llegar a convertirse en lo que fue.

Por si todo esto fuera poco, pese a sus tres horas y media de duración, la película se pasa volando aún mostrando solo dos batallas mal contadas. Pero qué batallas, señores, sacando a relucir todos los flancos y exponiendo la magnitud de tales carnicerías de las que no se cortan un pelo, destacando la de Gaugamela, que ocurre casi al principio de la película y contemplamos literalmente a vista de águila en unos determinados planos muy sugerentes. Por lo demás, el resto de la película se mueve entre fascinantes diálogos y admirables monólogos, entre los cuales sorprenden los de Ptolomeo en su vejez (interpretado por Anthony Hopkins), quien es precisamente el narrador de la historia. Sabiendo todo esto, queda claro que no es una película para todos los paladares. Si se busca la típica superproducción de acción constante que presenta al típico héroe taimado sin fisuras, aquí no la va ha encontrar nadie, porque es otro tipo de filme, uno que se dedica a desmenuzar cada una de las inquietudes de la figura histórica que da nombre a la obra y que además lo hace desde la perspectiva de un hombre de la época. Nada de mezclas extrañas con la moral cristiana o expresiones actuales fuera de contexto. No, estos personajes son los más auténticos que he podido ver en una película de estas características, hasta el punto en que hablan de la bisexualidad con total naturalidad. ¡Al fin un filósofo griego antiguo que suena como tal!

En resumen, una película que creo incomprendida, injustamente vilipendiada y muy recomendable, sobre todo en su versión extendida. Creo que difícilmente se podría hacer un retrato mejor de Alejandro Magno.

12 comentarios:

Wincott dijo...

Pues no tenía ni idea de la existencia de esta versión. Yo vi la que vio todo el mundo por acá y, ciertamente, me sentí decepcionado. Le daré una oportunidad a esta versión definitiva en cuanto tenga ocasión.

Ovidio dijo...

Pues te la recomiendo, a mí me sorprendió muchísimo.

Molderish dijo...

Hola que tal, a mi me parecio una maravillosa pelicula; no estoy seguro exactamente que esperaban los criticos; supongo tambien que para los años en que se hizo aun se tenia un tanto de resistencia a aceptar la bisexualidad de alejandro, supongo que mas que nada es algo que influyo para las numerosas criticas que tuvo. En cuanto a la historia me parecio bastante fiel, tal vez si le falto un poco mas de "accion" que se espera en los filmes epicos pero sin duda nos mostro el verdadero alejandro magno y no el que todos estaban acostumbrados a ver.

Runciter dijo...

Pues a mi, aún habiendo visto solo la "versión comercial", la verdad que me gusta esta película. No me apasiona, pero me parece una buena peli. La versión extendida de la que hablas debe ser superior.

Muy interesante tu blog, le estoy echando un vistazo por encima y me gusta lo que voy leyendo. Me quedo :)

Anónimo dijo...

Una pregunta, sabes si solo se puede comprar en internet o tambien en tiendas? lo pregunto por que vivo en Mexico no se como adquirirla>>

Ovi-One dijo...

La verdad es que no tengo ni idea, soy de España y solo sé que aquí no ha salido ni en BluRay ni en DVD, ni de coña. Y es una pena, porque con ese montaje es muy superior a la de cines. :(

Anónimo dijo...

Tenias razon la pelicula esta fantastica ya puede verla, gracias por el dato saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola! =)
me pareció tu crítica muy interesante y, como la gran mayoría, yo también sólo he visto la primera versión y me gustaría ahora ver esta última. ¿Tú te la descargaste en inglés y/o subtitulado o cómo? porque yo la he encontrado en Vimeo (streaming) pero la calidad da un poco de pena...
Lo que sí he encontrado en la Fnac España, es la "Versión especial" de 2 discos y de duración 180 minutos, pero en ningún sitio pone que sea "The final cut"...ais.
Ilumíname sobre ambas cosas si puedes, Gracias y saludos!! ;)

Ovi-One dijo...

Hola anónimo. :)

Me alegra que te gustara la crítica y te hiciera interesarte por esta versión de la película.

Verás, lo cierto es que la película es imposible de obtener en España, no se decidieron a sacar este "Final Cut", ignoro por qué, pero así es. Así que la de la FNAC no creo que sea esta.

Yo la obtuve por medios... menos legales, digamos. Subtitulada al castellano en versión original, inglés hablado, vaya. Te aconsejaría mirar páginas de descarga extranjeras y ya luego buscas los subtítulos en castellano aparte, que es lo que suelo hacer yo.

Un saludo.

KA_sfeRa dijo...

Donde puedo bajarmela en español?

Emiliano Caballero dijo...

Donde la puedo bajar ? la he buscado como loco.

Jose M. Martin dijo...

Me pareció una película maravillosa cuando la vi en el cine. La tengo en DVD y creo que en el festival de San Sebastián se proyectó esta versión.