viernes, 3 de septiembre de 2010

Repaso del semestre 2010: Marvel (2)

Seguimos con las series que compro mensualmente de Marvel. Que la gente no se me asuste, porque de DC sólo sigo Green Lantern (en pleno crossover ahora, sigh) y de manga One Piece (que llega de higos a brevas) y Monster, que ya ha acabado su reedición. Así pues, aparte de las siete series mencionadas en el post anterior, están estas otras seis:

-Astonishing X-men. Ellis es lento y raro en esta serie, lo sé. Sin embargo, caracterizando a los personajes está siendo realmente sorprendente, dejándonos a la mejor Ororo que he tenido la oportunidad de leer en décadas (no me habléis de la de Claremont, para mí era un cliché andante), con el mejor tratamiento posible de su relación con Emma Frost. Aparte, el dibujo de Bianchi me encanta y las ideas me parecen originales e ingeniosas. Que falle el desarrollo me parece un mal menor a la hora de seguir esta curiosísima serie, que de vez en cuando sorprende y está libre de escenas mil veces vistas, que es el mal de esta franquicia.

-4 Fantásticos. Dejé esta serie desde que metieron en ella la colección de Marvel Knights: 4 y no me volví a interesar por ella hasta la llegada de Hickman. Y la verdad, para haber visto sólo una saga y un número, por ahora veo muchas razones para quedarme durante esta etapa. Ya ha presentado buenas ideas, buenos diálogos y situaciones interesantes. No me parece todavía la panacea que muchos predican, pero desde luego merece la pena relajarse y ver qué nos deparará para el futuro, ya que tiene toda la pinta de ir a más gracias al buen hacer de un escritor que presume de pensar a muy largo plazo. Veremos si por fin la primera familia de la editorial logra salir del estancamiento, aunque sea repitiendo viejas fórmulas con un desarrollo distinto.

-Guerreros Secretos. Aunque la colección anterior me tiene bastante satisfecho, no puedo decir del todo lo mismo con esta. Tiene grandes y geniales ideas, pero están truncadas por un desarrollo algo irregular y repleto de cabos sueltos muy forzados. Aparte, aunque la primera saga era frenética y muy divertida, creo que esta segunda que acabamos de presenciar deja mucho que desear, ya que dedica demasiados números a una batalla algo descafeinada sólo para acabar con una buena conclusión que no justifica tanta acción intrascendente. Quizá sea que aquí, las consecuencias del Reinado Oscuro, se tornan demasiado repetitivas con respecto a lo mostrado en otras colecciones y poco interesantes.

-Vengadores Oscuros. Extraña serie, no puedo decir que no me guste y no me sorprenda muchas veces, especialmente a lo que tiene que ver con el Vigía y las nuevas revelaciones. Además, la última saga, dedicada al Hombre Molécula, más terrorífico y peligroso que nunca, casi podría justificar la compra de la misma. Pero la verdad es que al final va a saber a poco, debería ser la serie central del Reinado Oscuro y da la impresión de que se quedará en varios números cojonudos (eso sí, muy cojonudos) y poco más. Ya veremos cómo cierra cuando llegue Asedio, pero es que voy a echar de menos a este equipo tan atípico.

-Thor. Demasiado relleno está teniendo últimamente y lo de Straczynski ha sido cortado de una forma demasiado forzada y prematura. Auguraba un final terrible para la etapa que está a punto de acabar, pero por suerte el sustituto del guionista que la ha estado forjando todos estos meses ha procurado ser bastante continuista y en un sólo número ya ha demostrado que puede coger sobradamente las riendas, sin ser tan notable en cuanto a diálogos, pero por lo menos fiel a lo que se ha ido viendo hasta el momento. Por desgracia es inevitable pensar en lo que pudo ser y no ha sido, que es un mal que arrastrará hasta que comience la nueva etapa de Fraction y Ferry, que persigue un enfoque y unas ideas opuestas a lo que estamos presenciando.

-Nuevos Vengadores. Mi serie preferida, mes a mes. ¿Qué puedo decir? Me encanta este equipo, me parece realmente divertida la unión entre personajes tan variopintos como Cage, Jessica Jones, Stephen Extraño (en su identidad civil), el Doctor Vudú, Spider-man, Clint Barton, SpiderWoman, Pájaro Burlón, Miss Marvel y demás. En mi opinión, es un festín mensual realmente divertido, con ese tira y afloja continuo con Osborn y sus Vengadores Oscuros. Para mí es lo mejor del Reinado y lo echaría mucho de menos si no fuera porque va a seguir adelante con los mismos autores. Y es que Immonen, además, ha sido una incorporación fantástica, probablemente el mejor dibujante de la serie durante mucho tiempo. Ojalá este equipo dure mucho tiempo y siga sorprendiéndonos con situaciones tan variopintas y diálogos tan ingeniosos. ¿He dicho ya que me encanta?

Y ya está, que no es poco. Mi conclusión tras hacer el análisis es que sigo demasiadas colecciones, y ya sé que tampoco eran necesarios estos posts para llegar a ello. Pero es excesivo el gasto mensual, un gasto que no me compensa en exceso y que noto cada vez más mes a mes, especialmente cuando quiero comprarme un tomo y ya no me llega el dinero. Aparte, hay muchas series que quiero seguir y que seguramente me "llenen" más que estas dichosas grapas, que son una droga difícil de eliminar. Por suerte, de todas las series mencionadas, muchas van a acabar una etapa (oportunidad para abandonarlas) o van a acabar diréctamente (caso de Vengadores Oscuros, Ultimates, Astonishing X-men o Guerreros Secretos), por lo que espero reducir el grifo mensual.

En definitiva, espero que os haya gustado el repaso y no dudéis en decirme en los comentarios qué series seguís. Tampoco me importa que hagáis publicidad de vuestros blogs si estáis haciendo listas similares.

No hay comentarios: