martes, 28 de junio de 2011

Marvel Héroes: Viuda Negra - Red de intrigas

Para todos aquellos que no hayan leído demasiado material clásico de Marvel debe estar resultándoles muy provechoso este coleccionable, ya que su cualidad de "cajón de sastre" en el que puede tener cabida cualquier cosa es tanto una virtud como un defecto, según los cómics de los que hablemos. El caso es que ahora le ha tocado el turno a la Viuda Negra, un personaje algo secundario en la editorial que sorprende que posea tantos cómics en solitario últimamente, lo cual dice mucho del buen trabajo que está realizando la llamada Casa de las Ideas respecto a las adaptaciones fílmicas, ya que en este caso la aparición de la espía rusa en la secuela de Iron Man le ha sido de lo más provechosa.

Sobre el material aquí reunido, hace tiempo se sacó gran parte de él también en un tomo unitario, solo que en tamaño reducido y en blanco y negro, es decir, en Biblioteca Marvel. Ahora, se vuelve a editar, solo que a color y en tamaño original, con el añadido de los Marvel Fanfare que relatan una historia del personaje con Ralph Macchio y el célebre George Pérez como autores de la misma. Por lo tanto, esta recopilación se puede dividir en tres bloques que pasamos a desglosar a continuación. El primero está relacionado con los orígenes del personaje, su primera aparición en Tales of Suspense #52 (con Iron Man, cómo no) y su enfrentamiento con Spider-man en Amazing Spider-man #86, que no sería tan importante si no fuera porque en él veríamos por primera vez a la Viuda con el traje con el que se la conoce actualmente. El segundo bloque está compuesto por una historia en solitario que se desarrolló a lo largo de varios números de Amazing Adventures, escrita por varios autores: Gary Friedrich, Mimi Gold, Roy Thomas y Gerry Conway, con los lápices de John Buscema, Gene Colan y Don Heck. Finalmente, el último bloque es el que reúne la historia que da nombre al tomo y que se desarrolló en la ya citada Marvel Fanfare, con los autores que se mencionaron al principio de este mismo párrafo.

Así pues, lo que tenemos es un resultado un tanto irregular, dada la variedad de todo este material. Para empezar, los números donde comparte protagonismo con Iron Man y Spider-man son de lo más anodino del tomo, ya que ofrecen una Natasha Romanov todavía "en pañales", sin el carisma actual y de lo más arquetípica. No obstante, estamos hablando de la que se supone que era una villana que se basaba en un tópico frecuente del cine de espías de antes de los sesenta. Menos mal que en los números de Amazing Adventures, aunque repartidos entre varios guionistas y dibujantes, están un poco mejor, sin brillar ni destacar mucho. Eso sí, hay que reconocer que la forma en que los diferentes autores consiguen enmarañar unas tramas con otras tiene su gracia, pero son historias que no terminan de convencer del todo, ya sea por la falta de carisma absoluta de los villanos como por el abrupto desarrollo, que hace que la lectura se olvide en poco tiempo. Por tanto, los Marvel Fanfare son, sin duda, lo más destacable del tomo, tiene una trama bastante más consistente, con villanos a la altura del personaje (a destacar la Dama de Hierro) y sobre todo con buenos secundarios, mejores diálogos y algún que otro giro ocurrente. Si solo contáramos con estos números, sería fácil hacer la recomendación, pero al acompañarle otros de menor fortuna, resulta difícil aconsejar la compra del tomo solo por estas historias. Por cierto, no quería acabar la reseña sin mencionar lo muy mal que le sienta el entintado de Al Milgrom a los lápices de Pérez, nunca he visto mayor despropósito en un acabado que se intuye de sobra que podría haber sido muy superior.

En definitiva, un tomo difícil de recomendar, por todo lo que reúne, ya que el nivel de las historias aquí mostradas varía enormemente entre unas y otras. Eso sí, la verdad es que merece la pena echarle un vistazo a los números de Macchio y Pérez, ya que se podría decir que son un buen ejemplo de lo que debería ofrecerse a la hora de escribir a este peculiar personaje.

No hay comentarios: