sábado, 24 de septiembre de 2011

Imposibles X-Force #1 - La solución Apocalipsis

Esto sí que es lo que llamaríamos un ejercicio de marketing excelente: una portada magnífica, personajes con gancho, autores de cierto renombre y un primer título fantástico. Lo tiene todo, solo faltaría que el contenido estuviera a la altura de lo prometido. 

Antes de empezar a hablar de este tomo, primero cabría realizar un resumen del precedente de esta etapa que nos vamos a encontrar en España. X-Force es una colección que fue creada para dar un mayor interés y fuerza (nunca mejor dicho) al grupo de los Nuevos Mutantes, en esa ocasión liderados por un novedoso e impactante Nathan Summers, más conocido por entonces como Cable. Con el tiempo, la serie perdió su razón de ser, por la proliferación de series mutantes, todas demasiado parecidas y redundantes durante la década de los noventa. No es que hayamos mejorado mucho hoy en día, pero se puede decir que al menos intentan buscar fórmulas diferentes que antaño ni se habrían planteado siquiera. Es el caso de la nueva andadura de la serie que nos ocupa, que en manos de Kyle y Yost, que llegaron prometedores gracias a su excelente trabajo en New X-men (la de los jóvenes, no la del grupo central), se convirtió en la serie de Lobezno y su grupo de asalto mutante. En aquel momento, fue idea de Scott Summers, crear un equipo clandestino para realizar el trabajo sucio en tiempos donde la extinción mutante era más que posible no fue nada descabellado o incoherente. Al contrario, casi parecía necesario pese a la facilidad de sus miembros para apretar un gatillo. 

El mayor problema que tuvo esta serie fue que poseía una serie de personajes muy parecidos entre sí en cuanto a procedimientos y un tono que no terminaba de asentarse del todo. Parecía que sus guionistas buscaban ser forzosamente oscuros y violentos, sin preocuparse por todo lo demás y sin ofrecer contrastes de ningún tipo. Rescataron conceptos de los noventa con más o menos acierto, pero en general la etapa estuvo muy por debajo de las expectativas de los lectores, que esperaban mucho más del dúo que tanto nos sorprendió con los benjamines. En todo caso, tras una serie de eventos en donde terminó de decepcionar (la infame Necrosha), al fin pasó a otras manos: Rick Remender y Jerome Opeña. Ambos ya trabajaron juntos en Punisher (en el tomo titulado Viviendo en la oscuridad, concretamente) mostrando un nivel más que potable, lo que también se convirtió en algo esperanzador. Ahora el grupo se compondría de personajes menos felinos, manteniendo las garras y los cuchillos. Esta vez Lobezno compartiría cabecera con Betsy, Arcángel, Phantomex y el imprevisible Masacre. Con una mezcla como esta, nada podía fallar. 

Por suerte, desde la primera página hasta la última, no cabe duda de que este primer acercamiento vale muchísimo la pena. Tanto que podría considerarse un imprescindible de la editorial en estos momentos, solo con este tomo publicado. Puede sonar exagerado, pero no cabe duda de que el tono oscuro esta vez tiene razón de ser, y el rescate de viejos conceptos para revitalizarlos y aprovecharlos adecuadamente es más agradecido que nunca. Remender ha hecho sus deberes, empollando la mitología de Apocalipsis para traerlo de vuelta de la forma más inimaginable posible, con los jinetes más inesperados y las localizaciones más atractivas que uno pueda soñar. Si a todo esto sumamos una excelente caracterización de personajes, con unos diálogos muy bien escritos y la culminación de la historia con un clímax a la altura de lo presentado, no cabe duda de que las razones por las que este cómic es muy recomendable están más que claras. Y por si todo esto fuera poco, Jerome Opeña es la excusa perfecta para que la historia entre por los ojos a las mil maravillas. Su estilo realista y crudo viene como anillo al dedo a la serie. Posee un conocimiento absoluto de la anatomía, sabe caracterizar a la perfección a cada uno de los personajes con un repertorio de expresiones faciales soberbio y además posee una narración dinámica y muy efectiva (que no efectista). Es difícil imaginar un dibujante mejor para estas páginas, y además el color de Dean White completa la excelencia del apartado gráfico de, al menos, estos densos y completísimos cuatro números que recoge el tomo. 

En definitiva, un montón de halagos merecidos para una serie que no puede empezar mejor. Muy recomendable e imprescindible para amantes de los mutantes, especialmente para aquellos que nunca creyeron que el concepto de Apocalipsis pudiera dar para tanto o que nunca disfrutaron de la anterior etapa. Esto es todo lo que debió haber sido desde el principio.

8 comentarios:

Blifengard dijo...

SENSACIONAL. Un diez a este tomo. De verdad, el guión es muy bueno, Rick Remender se ha empollado toda la mitología de En Sabah Nur -como has dicho- y hay momentos de verdadera tensión en el comic. Genial y totalmente recomendable.

Y, si esto no fuera poco, el dibujo y el color son increíbles. Me he enganchado ya a la serie.

Ovi-One dijo...

Es que es imposible no engancharse. Ahora el único problema es averiguar si mantiene el nivel o no, pero por lo menos sabemos que una gran saga ya nos la ha dejado. Y por cierto, no descartaría un regreso de estos carismáticos jinetes de Apocalipsis, y la verdad es que me encantaría.

Y Jerome Opeña es que es de otro universo.

Dylan Vega (Venenofan) dijo...

Como ya te he comentado por Twitter, pedazo de tomo que ha conseguido que me enganche por primera vez a una serie mutante.

Ovi-One dijo...

¿Por primera vez? ¡Blasfemia! Ya te estás pillando los tochales de La imposible Patrulla-X que ha sacado Panini recientemente, los tomos de Fuerza-X y X-Statix de Milligan y Alred, los New X-men de Morrison y el Astonishing X-men de Whedon.

¡Ya estás tardando! :p

mutha dijo...

"los"??? tochales de la imposible patrulla x????? YO NO HE VISTO EL SEGUNDO TOMO X NINGÚN SITIOO!! OHH MY GOODDD!!! NO ME ASUSTEES?? ESTÁ EL NUM. 2 YA X AHÍ???????? :O!!!

y sí, coincido con OVIDIO..lo mejor en "X" está ahí.

saludos alicantinos.

Ovi-One dijo...

No, no, el segundo tochal de la Patrulla-X sale en noviembre, ¡en noviembre! me he explicado mal, sorry. XD

Dylan Vega (Venenofan) dijo...

Bueno, algo he leido. Tengo los 4 primeros tomos de la segunda Biblioteca Marvel y los cuatro de Astonishing X-Men. Pero más allá de ello los mutantes siguen siendo mi area desconocida de Marvel.

Ovi-One dijo...

Pues te recomiendo todo lo que te he dicho, especialmente los tochacos, que algunos números tendrás en BM, pero es que se aprecian mejor en color y a mayor tamaño, por fetichista que suene. XD

Y si te gustaron los Astonishing, no dudes en pillarte los New X-men de Morrison. A mí me parecen incluso superiores.