martes, 27 de enero de 2009

Hulk VS Lobezno

Cuando era pequeño era fan de las series de los 90 de X-men y Spider-man. Pero más tarde volví a apostar por el anime (ya que durante un tiempo me encantaban Dragon Ball y Musculman) y me quedé maravillado ante series de corte adulto como pueden ser Evangelion o Lain. Luego me sorprendí aún más con películas como Akira, Ghost in the Shell, Jin-Roh y muchas otras. Mientras tanto, leía los cómics regulares de Marvel que podía (lo siento por DC, pero estuvo un tiempo sin sacar nada en España porque nadie había comprado los derechos y después vino Norma, que era prohibitiva para mis bolsillos) y suspiraba desconsolado al ver que la animación de este género siempre ha estado muy por debajo, con infantilizaciones de escenas no pensadas de esa manera, versiones extrañas, series como Iron Man, los 4 Fantásticos, Hulk o la infame Spider-man Unlimited pasaban con más pena que gloria por la parrilla televisiva. Y a decir verdad, sólo La Máscara del Fantasma y Subzero, ambas películas de Batman, me parecían notables o dignas de equipararse a muchos animes. Pero Marvel seguía sin levantar cabeza con una serie de los Vengadores que, por suerte, muchos han olvidado.

A partir de las películas de imagen real y X-men Evolution fue cuando vino la revolución.

Por fin argumentos más maduros, continuados y no en plan "hoy presentamos como villano a menganito". Las series empezaron a mejorar y ahora mismo disfrutamos de una competencia entre las dos editoriales en el campo de la animación como nunca antes habíamos visto. Wolverine and the X-men, Spectacular Spider-man, Teen Titans, JLA Unlimited... Nada que ver con el pasado. Y lo mejor es que en películas también tienen mucho que decir.

Tras llevarme una grata sorpresa con Ultimate Avengers, La Muerte de Superman, Next Avengers y New Frontier, llega ahora Hulk VS Lobezno.

Con una duración de tan sólo 30 minutos mal contados, es una película que parece más un episodio piloto de una futura serie que un filme de animación en sí. Su argumento es muy simple y todo se basa prácticamente en una ensalada de hostias entre varios personajes con Hulk y Arma-X como excusa de fondo. La historia consiste en cómo Lobezno debe detener a Hulk tras un estropicio que causa este último. A mitad de la batalla, un grupo de villanos provenientes del Proyecto Arma-X detendrán y mantendrán prisioneros a estos peligrosos combatientes. Al final todo se resume en una huida desesperada con muchas peleas de por medio.

Si hay algo que me ha llamado la atención, aparte de la excelente recreación de prácticamente toda la miniserie de Arma-X (la de Barry W. Smith), es el hecho de que la censura y la moralina norteamericana no tiene cabida en esta película de animación. Es la primera vez que veo a Lobezno dar rienda suelta de su furia con sangre y amputaciones de por medio, sin que éste se corte un pelo a la hora de matar a unos soldados. Es Lobezno en estado puro, sin remilgos ni complicaciones. Y maldita sea, puede parecer una tontería, pero ya era hora de ver algo así: Una animación y dibujos equiparables a cualquier anime y un tono adulto sin ñoñerías o infantilidades absurdas.

¿El problema? Que cuando llega el magnífico momento de animación adulta sin ataduras, el argumento se queda atrás y parece un esbozo repleto de batallas algo repetitivas (excepto en algún que otro momento). Lo cual es una pena, porque con una animación como esa y con ese tono tan crudo y acertado se podría haber hecho un peliculón con algo más de metraje y un guión mucho más elaborado. Al final se queda en una curiosidad, en un pequeño principio hacia el paso adelante que me gustaría ver en la animación de superhéroes.

En fin, recomendable. Mañana hablaré de Resident Evil Degeneration y pasado de New Frontier, que me la dejo para el final.

3 comentarios:

Oneyros dijo...

Ola Ovi!
La tengo en el pendrive por ver, si te digo la verdad me vi la de Hulk vs Thor que tenia muchas ganas y aunque tiene buena ambientacion todo lo de Asgard esta genial, pero se hace muy pesada puesto que el argumento es previsible y no aporta nada
Un abrazo

Jack Ryder dijo...

No te quejes, Oneyros, que por lo menos la de Hulk vs Thor tiene argumento :P A mí me acabó gustando más que la de Hulk vs Lobezno (a pesar de que Thor es un personaje que nunca me ha llegado a enganchar) en todos los aspectos: estética, animación, ambientación, música, guión... en todos salvo en uno.




Y es que joder, en la de Thor no sale Masacre! XD

Ovi-One dijo...

A ver, es que estas "películas" (entre comillas, porque duran media hora, vamos) son muy simplotas y directas. Van a lo que van y punto, al fin y al cabo el título viene a indicar eso.

Lo cual me da un poco de rabia, porque con una animación y unos diseños como esos, con ese tono más crudo y adulto, sólo les faltaba un guión de la hostia para dejarnos de piedra y con la boca abierta. Por desgracia, no ha sido el caso.

Me alegro de verte por aquí, Oneyros. Has tardado en escribir. XD