sábado, 3 de enero de 2009

Los 10 mejores estrenos del 2008

Por fin actualizo tras varios días sin dibujar nada nuevo.

Esta es mi primera actualización del 2009, así que voy al grano con esta lista de lo mejor que nos ha dado el cine del 2008, según mis gustos y lo que he podido ver, claro:

10- Fuera de Carta: Divertida comedia española que gustará a todos aquellos seguidores de series como Aida o Aquí no hay quien viva. La mayoría de los actores vienen de la televisión y su buen hacer haciendo reír es más que notable. A esto sumémosle una trama divertida y unos personajes bien desarrollados. Para tanta comedia americana y resulta que me lo he pasado mejor con esto que con cosas como Tropic Thunder.

9- Speed Racer: Infravalorada e injustamente vapuleada adaptación de los Wachowski. Tras la muy pobre V de Vendetta (sobre todo por el final) pensaba que este iba a ser un clavo para el ataúd de estos polémicos directores. Sin embargo, la película es divertimiento del bueno, con sentimiento y mucha fidelidad con el anime en que se basa. ¿Problemas? Demasiado infantil para muchos. Por lo demás, no le veo ningún defecto serio más allá de la simplicidad, buscada, del argumento.

8- Quantum of Solace: La segunda parte de Casino Royale no ha superado las expectativas de muchos, pero eso no quita que estemos ante una película de Bond de las buenas, que respeta el espíritu del lavado de cara que ha sufrido el personaje con la llegada de Daniel Craig y una trama de venganza y de conspiraciones políticas bastante interesante.

7- Venganza: Parece la típica película de acción con protagonista buscando lo que dice el propio título. Irónicamente, es una historia desesperada de un padre en busca de su hija secuestrada en contrarreloj, ya que si no la salva en un tiempo límite, la perderá para siempre. Realista, cruda y con un Liam Neeson pletórico, es una de las sorpresas más agradables del año.

6- Iron Man: Robert Downey Jr. es Tony Stark. Y como tal lleva la película como quiere y con una agilidad brutal. Una adaptación del personaje de Marvel bastante sencilla pero muy elegante, con todos los elementos en la mesa y bien dispuestos. Sin florituras y sin tonterías, el origen del personaje muy bien tratado, con respeto y con mucho oficio. Una de las mejores adaptaciones de Marvel.

5- La Niebla de Stephen King: Pensaba que no sería gran cosa, pues muchas decepciones me he llevado viendo películas de terror en estos últimos años. Sin embargo, Darabont demuestra ser un director de los que hay que seguir con fidelidad, pues nos deja una película sobre la imbecilidad humana, la impotencia y, sobre todo, una oda a la esperanza. Siempre hay que tener esperanza.

4- Wall-E: Que Pixar es una apuesta segura a la hora de ir al cine ya no pilla por sorpresa a nadie. Tras la maravilla que es Ratatouille, uno se pensaba que la nueva película de esta compañía no iba a estar a la altura, pero prácticamente se pone al nivel con una primera hora espectacular y digna de ser considerada una obra maestra de la animación. Tierna y muy esperanzadora, eso es Wall-E.

3- Camino: O cómo el uso de la religión por parte de algunos colectivos puede ser desesperante o terrorífico. La historia de Camino, una niña con un cáncer terminal que debe vivir con la imposición religiosa hasta el último segundo está narrada con maestría por un Fesser irreconocible que demuestra tener más talento que muchos directoruchos españoles de tres al cuarto.

2- Sweeney Todd: Vale que soy fan de Burton, pero es que el tío sabe muy bien qué adaptar, y si el musical ya me gustaba en su versión de Broadway con Lansbury y George Hearn... esta versión cinematográfica ya ni te cuento. Una adaptación con mucha personalidad y momentos de infarto que engrandecen la que ya es una gran obra teatral.

1- El Caballero Oscuro: La película del año por méritos propios, ya sea por la recaudación que ha cosechado como por las críticas. A veces, ambas cosas dan igual a la hora de visionar la película, pero es que realmente estamos ante una de las mejores adaptaciones que se han hecho jamás de un personaje de cómic. No sobra ni un minuto y la trama no puede ser mejor, con el Joker más auténtico que jamás haya existido.

Eso es todo, un año bastante friki si tenemos en cuenta la cantidad de películas basadas en personajes de dibujos. Fuera de la lista se han quedado cosas que me gustan como Juno, No es país para viejos (sobrevalorada), Tropic Thunder, Hellboy 2 y el Increíble Hulk. Creo que no ha sido tan mal año como dicen algunos.

Mañana, la encuesta cerrada, una nueva y comento algo de la nochevieja.

Saludos.

2 comentarios:

fer1980 dijo...

Buff, Speed Race me parecio mala, mala, mala, mala, mala, creo sinceramente que es la peor peli que he visto en mi vida, de verdad, no veo nada bueno en ella, no me extraña el estacazo que se metio en taquilla, de las demás no he visto un par de ellas, pero de las que he visto me gustan bastante.

Ovi-One dijo...

Si es que soy raro por gustarme la muy odiada Speed Racer. XD

Yo sí que la veo muy acertada y entretenida, la clase de película palomitera familiar que da gusto ver porque tiene cierto estilo y personalidad, sin complicaciones y mucha fidelidad en el anime en que se basa.

Cuestión de gustos, je supose.