lunes, 12 de enero de 2009

Días del futuro pasado

Pues sí, me he releído esta famosa saga de X-men que tanto inspiró a futuros cineastas como James Cameron. Y la verdad, es increíble que tenga tanta fuerza hoy en día como el mejor cómic actual. La razón por la que me acordé de dicha saga es una figura que me regalaron en el amigo invisible, concrétamente ESTA.

Lo cual me lleva a deciros cuáles son mis cinco etapas preferidas de los mutantes:

5- X-men de Alan Davis. La mejor manera de cerrar argumentos en la fallida década de los 90. Los editores y mandamases dictaban a los escritores los argumentos que debían seguir. De esa manera, el único que supo aprovechar la ocasión para cerrar una etapa de una manera memorable fue Davis, con la saga de Los Doce.

4- X-men de Mike Carey. Muy reciente e inacabada, pero va subiendo peldaños a medida que pasa el tiempo. Una continuación más que decente del legado de Morrison (más adelante lo veréis) y el prólogo perfecto para el Complejo de Mesías, que lo incluyo en la etapa.

3- X-men de Thomas y Neal Adams. Antes de Claremont ya había vida en la desesperada colección al borde de la cancelación. El arte de ese dibujante sabía a gloria con esas versiones definitivas de los Centinelas y la Tierra Salvaje. ¿Para cuándo a color?

2- New X-men de Grant Morrison. No soy un gran fan de este guionista, pero creo que en esa serie hace, por suerte, uno de sus mejores trabajos. Para mí es irrepetible, llena de conceptos nuevos y momentos inolvidables. ¿Alguien ha dicho Cassandra Nova?

1- Chris Claremont y John Byrne/Paul Smith/John Romita Jr. Sin incluir la etapa de Silvestri, pues creo que con la llegada de este dibujante el guionista pega un bajón de calidad bastante lamentable, acercándose al escritor farragoso que puede leerse hoy en día. Una gran etapa y considerada la mejor por méritos propios. Es la que contiene la saga que he mencionado en la entrada de este post.

Me dejo en el tintero otras etapas memorables como la de Joe Kelly y Steven Seagle, la de Joe Casey (ambas jodidas por culpa de las imposiciones editoriales), los X-men post-Reload de Chris Claremont y Davis (que no están nada mal), los Astonishing de Whedon (estos sí que no me parecen para tanto) y los X-treme de Claremont y Kordey. El resto, salvo excepciones puntuales (como cierta saga galáctica de Brubaker), me parece morralla.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

kuando subiras algo de Bob ??? (ikono de ojos parpadeantes)

Ovi-One dijo...

¿Bob? ¿Qué Bob? ¿Bob Esponja?