domingo, 11 de enero de 2009

Yo acuso...

Hoy quiero hablar de cierto artículo de la web de Aventura y Cía que me ha gustado bastante.

Yo acuso va sobre los culpables que han perpetuado y hundido el género de la aventura gráfica, relegado a un segundo plano en comparación con otros como las plataformas, los shot em up, los arcades, los juegos de pelea, etc. Muy famosa es, por ejemplo, la coletilla de "La aventura gráfica está enterrada, pero de vez en cuando nos sorprendemos con algún título que...", coletilla que hemos empleado incluso algunos de nosotros alguna vez para referirnos a alguna aventura destacable.

En verdad es el primer artículo de varios que va a presentar la web, pero los primeros acusados han sido la prensa generalizada de videojuegos, las webs y los blogs. Yo me encuentro entre los últimos y me considero culpable a pesar de haber realizado en el primer blog de la Alternativa como unas 20 críticas o más de aventuras gráficas, pues he usado la coletilla de "la aventura gráfica ya no es lo que era" muy a menudo.

El artículo ha sido considerado una rabieta o una pataleta por la forma de pensar del redactor, que no concuerda con lo que se ve en la actualidad. Y razón no les falta a los que dicen eso, pues no estoy de acuerdo en algunos puntos como la comparativa entre la estética de los primeros diseños en 3D no tienen nada que hacer contra las bellas imágenes 2D por muy pixeladas y a baja resolución que estén. Que vale, que a primera vista es cierto, pero a efectos prácticos la inmersión que ofrecen las 3D es mucho más interesante que la de los planos 2D, nos pongamos como nos pongamos.

Sin embargo, lo que más me ha gustado del artículo y lo que me ha hecho pensar es cuando habla de la posición de las webs y la prensa generalizada. Es decir, todas piensan igual, ponen notas chanantes que difícilmente bajan del 60 de rigor y cuando lo hacen son excepciones de dos o tres años cada una. Las revistas como Micromanía, Playmanía o la Hobby Consolas son muy interesantes en cuanto hablan de novedades pero pienso que en las críticas fallan a la hora de poner nota o a la hora de mojarse, pretendiendo ser siempre objetivos cuando parece que todos los videojuegos están muy bien salvo unos pocos. Y es que algunas sagas son intocables.

¿Dónde está la crítica constructiva y aviesa que sí vemos en las críticas de cine o de cómics? ¿Por qué no se da el mismo caso de suspensos y exigencia mostrada en otros medios? ¿Publicidad, las compañías pagan a las revistas o los redactores simplemente quieren tener al público contento? Chi lo sa, pero lo cierto es que echo mucho de menos a revistas más independientes como la añorada Screenfun, capaz de ponerle un 7 al propio Final Fantasy VIII y suspensos varios a cualquier juego.

Aparte, ni una sola mención importante al Sam & Max de Telltale en las revistas del medio. Maldita sea el poco revuelo que ha causado siendo tan grande ese juego.

Ahí tenéis el artículo de Yo Acuso.

Saludos.

P.D. Ya hablaré próximamente de Rocknrolla, la nueva película de Guy Ritchie, que me ha gustado mucho.

6 comentarios:

Jack Ryder dijo...

Si es que de verdad, Aventura y Cía ya no es lo que era, pero de vez en cuando nos sorprenden con algún artículo que...

Ovi-One dijo...

Esta coña te ha quedado un poco rara, Jack.

Yo no sé si sigues Aventura y Cía, pero de algo que se puede jactar esa web (y por ende, sus redactores) es de dar siempre una crítica o visión subjetiva sobre el juego, con argumentos y explicando los pros y contras de una forma constructiva.

Justo lo contrario que encuentro yo, para mi gusto, en muchas publicaciones más profesionales que se las dan de objetivas y están siempre poniendo lo último de lo mejor de lo mejor, sea lo que sea.

Por ello, no entiendo tu coña, la verdad.

Fred McMurray dijo...

Con Hobby Consolas tienes razón, las demás no lo sé porque no las leo. En Hobby está claro que están untados, con pasta o con la intención de no hablar mal de alguna compañia para seguir teniendo los favores. Me parece lamentable. Aún estoy esperando la crítica del juego Ironman, que es una puta mierda, pero no la he visto por ningún lado... pasta de por medio seguro

Ovi-One dijo...

A mí me vienen a la cabeza, mcmurray, las críticas de The Bouncer y Tekken Tag Tournament, que la Hobby Consolas le endosó a ambos una nota del 90 para arriba. ¿Cómo es posible que tengan la misma nota que un Soul Calibur 2 o Kingdom Hearts, por poner ejemplos muy superiores?

Yo no sé dónde está el criterio de esta prensa "profesional", la verdad.

Jack Ryder dijo...

Bueno, Ovi, tú mismo has dicho que esa misma coletilla utilizada para las aventuras gráficas no suele ser muy justa, ¿no?

Pues yastá, si es que la coña tampoco tenía más ;)

Ovi-One dijo...

Cojones, no me había dado cuenta del paralelismo. XD