jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Debió volver?

Ya que hablo mucho del género del terror y los monstruos, cambiemos hacia el de la aventura. Es quizá el género menos agraciado de todos, dicen que el terror está de capa caída, pero que alguien me diga cuántas películas de aventuras buenas han hecho esta década y entonces hablamos, porque a mí sólo me salen La Momia (la de Stephen Sommers) y Piratas del Caribe.

De lo que no cabe duda es que el personaje que ha logrado destacar en el género por méritos propios hasta convertirse en todo un icono del mismo es Indiana Jones.

No considero que la última parte sea tan mala como se comenta por ahí, pero sí fallida y con tantos momentos ridículos como buenos (hay diálogos que hacen justicia a los personajes). Pero ahora quisiera hablar de la saga original, la buena:

-El Arca Perdida. Para mí la mejor, ya sé que estoy adecuándome a eso de: Segundas partes nunca fueron buenas y tal, pero la verdad es que no hay ninguna otra que reúna tantos momentazos inolvidables como esta. Además, reúne el requisito de toda buena película: Tener un principio magnífico con un final a la altura. Por no decir que Marion es la mejor chica de la saga.

-El Templo Maldito. Demasiado rocambolesca para mi gusto, se pasaron de fantasiosos con todo el tema de la posesión de almas y los rituales (luego dicen de la cuarta). Además, el niño me parece apedreable. Aún así, es bastante buena, tanto el principio, totalmente Jamesbondiano como el final con los raíles y la pelea en el puente, son escenas dignas de atesorar en el recuerdo.

-La última cruzada. Esta se equipara a la primera, tanto por el guión como por los momentazos o la aparición del padre de Indiana, eso sin contar con el principio, el joven Jones. Si no fuera porque los momentos más importantes de la primera superan los de esta, estaríamos hablando de la mejor de la saga, si es que no lo es. A veces no sé por cuál decantarme de las dos. Y es que el tema del Santo Grial da tanto juego como el del Arca. Y cómo olvidar el encontronazo de nuestro protagonista con Hitler. XD

Buenísimas las tres de todas maneras, era muy difícil que la cuarta se pusiera al nivel. Y lo habría conseguido si hubiesen suprimido los momentos tan sumamente chorras y se hubiesen cortado un poco con tanta espectacularidad exageradísima en demasiadas ocasiones (¿alguien ha dicho marabunta?)

En fin, una gran saga.

Y que no hagan más, por favor.

Otro día hablaré del Fate of Atlantis, aventura gráfica y cómic, pero merece estar entre las películas, porque tiene tan buen guión como éstas.

Saludos.

No hay comentarios: