viernes, 19 de diciembre de 2008

Compromiso y comunicación

Sucesos relacionados con el fin de semana pasado y futuras quedadas me han hecho replantearme algunas cosas. Que conste que este texto no va por nadie en especial y que quiero tratar el tema de una forma general, incluyéndome a mí mismo y mi experiencia previa. Aclarado esto, voy al grano.

La tecnología ha cambiado muchísimo las cosas hoy en día, no nos damos cuenta pero cuando nacimos ni los videojuegos, ni los ordenadores, ni internet, ni los Ipods, ni los DVDs, ni los BlueRay, ni los móviles, ni los MP4, ni tan siquiera los vídeos existían o, en algunos casos, se prodigaban tanto como ahora.

La vida ha cambiado una barbaridad en tan solo un par de décadas. Ahora la mentalidad no es como la de antes y tampoco la moral. Lo que quiero decir es que antes la gente para quedar tan solo necesitaba... llamar al timbre. Como recurso cómodo solo estaba el teléfono, y nada más. Si alguien salía a la calle, simplemente estaba incomunicable con el resto. No había que buscarlo, solo esperar a que volviera a casa y llamarle. Nada más. No existía esa necesidad de ir detrás de nadie, de mandar un sms, un e-mail o llamar al móvil. Esa persona estaba ocupada y punto.

Por esa razón, cuando antes se quedaba con alguien se decía una hora y se iba al sitio, con puntualidad o con retraso, lo mismo daba. Había, en mi opinión, más compromiso, menos excusas y menos problemas en ese sentido. No habían sms a última hora diciendo que no se podía ir al lugar, no habían cambios rápidos... Con excepciones, claro, siempre ha habido cosas como estas, pero ahora creo que son mucho más comunes porque simplemente es más fácil comunicarnos.

Con esto no quiero decir que tengamos que quemar nuestros móviles o no utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance, sólo dejar constancia de que las cosas útiles que nosotros inventamos siempre acabamos usándolas para mal.

¿Vosotros qué pensáis?

Saludos y buen finde. A mí y a mis colegas nos toca uno de compras para celebrar como es debido la llegada de la fiesta consumista. XD

P.D. La imagen es una versión femenina ideada por IvánN, un viejo colega de Dreamers, que me pidió que la dibujase.

7 comentarios:

Jack Ryder dijo...

Bueno, lo que tú estás comentando ya lo explicó Monteys en el extra Internet del Jueves de hace unos cuantos años... que antes no había muchas excusas posibles para no entregar un trabajo a tiempo, mientras que ahora puedes decir "¿¿Cómo que no te ha llegado el mail??".

De todas formas no estás pidiendo la opinión de Monteys (aunque si entra aquí a dártela, coño, es pa aplaudirte!). Si quieres mi propia opinión... yo he llegado a experimentar el quedarme tres cuartos de hora esperando a alguien a que llegase al punto de reunión... que era la puerta de su casa. Informalidades y falta de compromisos ha habido siempre, y la seguirá habiendo per secula seculorum. Me temo que he llegado a ese punto en el que casi prefiero que haya una forma de que me digan "Mira, que al final no quedamos" o "que voy a llegar tarde" cuando ya estoy esperando, al menos me puedo ir a dar una vuelta o a mi casa :P

Ovi-One dijo...

Pero es que esos avisos de "Voy a llegar tarde" o "mira, que al final no quedamos" también se han vuelto más frecuentes al tener más fácil el avisar en cualquier momento de cualquier cosa.

No niego la comodidad de la tecnología, de hecho ya comento que no quisiera fomentar un movimiento anti-móviles y demás utensilios de la comunicación. Y por supuesto tampoco niego que la tardanza y la falta de compromiso existen desde siempre.

Lo que quiero decir es que, en mi opinión, como ahora es más fácil avisar ante cualquier situación, la gente lo aprovecha y cada vez es más difícil que nadie cumpla con lo que se dice en un primer momento. Al menos yo estoy notando que, cada vez más, es difícil quedar en condiciones. La gente parece que le cuesta decir: "No, que no puedo quedar" y recurre a la excusa en el último instante.

Pero vamos, que son paranoias mías.

Jack Ryder dijo...

¿Y? ¿Qué tiene de malo tener paranoias propias? ¿Y cuidarlas y darles de comer?

fer1980 dijo...

Primero de todo, mola ese Daredevil, al respecto del tema que comentas, no se, yo pienso un poco como Jack Ryder antes si quedabas con alguien y no venía o llegaba tarde, ya tenias pollos y líos, ahora con una llamada/sms, sabes si ese alguien va a ir o no y no esperas a lo bobo, le veo más ventajas que incovenientes.

Jack Ryder dijo...

Ves, Ovi? Acéptalo, tío... esto se trata en realidad de una conspiración que hemos montao entre muchos, Fer1980 y yo entre ellos, para poder tener más excusas para faltar y encima que parezca que lo estamos haciendo por el bien de la humanidad. SOMOS DEMASIADOS Y NO PUEDES DETENERNOS!!! MWAAAAHAHAHAHAHAHAHAAAAAaaaajém.


(sí, enfermera, ya voy, ya... ¿de qué color toca la pastillita hoy?) :P

Ovi-One dijo...

Es que tampoco os voy a contradecir, pienso que lo de que se pueda avisar es muy positivo, el problema es que se avisa demasiado de todo.

Pero vamos, que creo y pienso que todos tenemos razón, porque al final es muy relativo y depende de cada uno usar el móvil para quedar como a uno le convenga. XD

Jack, ¿quién ha secuestrado a tu enfermera? XD

Jack Ryder dijo...

Mi señora, probablemente. Y mira que le he repetido hasta la saciedad que no tiene por qué sentirse celosa, que mi relación con la enfermera es puramente profesional!